Alberto Fernández se reunió con Mauricio Macri para armar "un equipo de transición"

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada y duró una hora.

Alberto Fernandez y Mauricio Macri (REUTER)
Alberto Fernandez y Mauricio Macri (REUTER)

El presidente electo Alberto Fernández se reunió este lunes durante una hora con el mandatario saliente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, dando inicio de esta manera al período de transición que comenzó tras las elecciones generales y se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, cuando asuman las nuevas autoridades.

Fernández se retiró 11.30 de la Casa Rosada sin realizar declaraciones, exactamente una hora después de su arribo en auto.

El nuevo mandatario electo llegó acompañado de su vocero Juan Pablo Biondi y, tras saludar al personal de ceremonial que lo esperaba en la puerta de la explanada de Rivadavia, ingresó y saludó desde lejos con una mano a los periodistas que estaban en la puerta del Patio de las Palmeras, en su paso hacia el despacho del presidente Macri.

Según publicó Clarín y de acuerdo al entorno del presidente electo, el encuentro fue "cordial" y "pensando en la transición, en hacer lo mejor para el país y para distender".

Además, esas mismas fuentes revelaron que "acordaron estar en contacto para que sea una excelente transición". En ese sentido, en la cita se acordó "armar un equipo de transición".

Y ese plan ya entró en acción, debido a que, en las próximas horas, el presidente electo le hará llegar a Macri un listado con 40 dirigentes que eligió para interiorizarse de cada área. La idea es que quienes componen esa lista trabajen con los ministros del Gobierno.

El encuentro entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. (REUTER)
El encuentro entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. (REUTER)

Aunque no se impuso la idea de hacer una declaración conjunta, otro de los puntos que acordaron en la reunión es que Fernández será el primero en hacer declaraciones.

Luego del encuentro, se difundió una foto de Macri y Fernández, ambos sonrientes en el despacho presidencial, dándose un apretón de manos.

Alberto Fernández y Mauricio Macri. (AP)
Alberto Fernández y Mauricio Macri. (AP)

Anoche, al reconocer la derrota, Macri anunció que se comunicó telefónicamente con Fernández y, tras felicitarlo, lo invitó a dialogar en Casa de Gobierno.

Si bien la reunión estaba inicialmente pautada para las 8.30, se pasó para media mañana debido a que ambos se retiraron muy tarde de sus respectivos búnkeres.

En los comicios generales, Alberto Fernandez obtuvo el 48,10 por ciento de los votos y se consagró presidente electo en primera vuelta frente al 40,37% obtenido por Macri, con el 97,13% de las mesas escrutadas.