Dieron a conocer los nombres de quienes violaron las restricciones cambiarias

Se trata de 811 personas que compraron más de 10.000 dólares desde el 2 de septiembre. Ahora necesitan autorización oficial para poder volver a comprar.

Banco Central.
Banco Central.

Con nombre, apellido, cuil y número de documento nacional de identidad (DNI). Así es la lista que el Banco Central envió al sistema financiero con las identidades de quienes violaron las restricciones cambiarias y compraron más de 10.000 dólares durante septiembre.

La lista de compradores de divisas apareció en la Comunicación “C” 84797 que el Banco Central reveló este viernes a bancos y casas de cambio, después de la amenaza del Gobierno de aplicarles la Ley Penal Cambiaria por infringir la restricción oficial.

A partir de ahora, esas personas no podrán comprar ni vender dólares por tiempo indeterminado.

Fuentes del Banco Central consultadas por Vía País indicaron que las comunicaciones "C" son aquellas que notifican a todo el sistema financiero. Por ello, por ejemplo, si una persona incumple con las normativas establecidas, las instituciones financieras logran enterarse que esas personas, por el momento, no están habilitadas para operar por haber incumplido las normativas establecidas.

“Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que en el marco del Decreto N°609/19 y de la Comunicación “A” 6770 y complementarias, mediante Resolución N°61/19, se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio, o en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de” las personas que figuran en el listado.

Al final, en la página 29, la comunicación dice las personas que figuran en la lista "deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales".

Todas las comunicaciones que se envían del BCRA al sistema financiero son presentadas en la misma web del Banco. Es lo que garantiza la transparencia del sistema. De esta manera se notifica a todo el sistema financiero los cambios regulatorios, información que necesiten tener como así también, en este caso, la suspensión de CUITS.

Las fuentes oficiales consultadas señalaron que los sistemas del Banco Central notifican automáticamente de esta manera a las entidades financieras de cualquier cambio que pueda haber. Es un sistema “ciego” dado que funciona con total independencia de nombres y comunica automáticamente de esta manera al resto de las entidades financieras los cambios.

Esta comunicación C, ampliaron, responde al control que se hace habitualmente en materia cambiaria. Hay comunicaciones de este tipo todo el tiempo. La única particularidad es que con el control de cambios el Banco Central actualizó los sistemas para verificar casi en tiempo real que no se infrinja el control de cambios.