Día internacional por el aborto legal: miles de mujeres marcharon en todo el país

Manifestantes se concentraron frente al Congreso de la Nación para reclamar por la sanción de la ley.

Mujeres asisten a una manifestación a favor de despenalizar el aborto fuera del Congreso en Buenos Aires, Argentina, el martes 19 de febrero de 2019. Crédito: AP Photo/Natacha Pisarenko.
Mujeres asisten a una manifestación a favor de despenalizar el aborto fuera del Congreso en Buenos Aires, Argentina, el martes 19 de febrero de 2019. Crédito: AP Photo/Natacha Pisarenko.

Miles de mujeres marcharon este viernes por las calles de Buenos Aires para reclamar un mundo más verde, en un acto que confluyó con protestas en la capital por la legalización del aborto en el país.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo de mujeres y organizaciones civiles, volvió a "exigir las condiciones para lograr el acceso al aborto seguro y los cambios jurídicos que contribuyan a que las mujeres accedan a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe".

"¡Grito Global por el Aborto Legal!", así se denominó la movilización convocada en la Argentina en ocasión del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se realiza cada 28 de septiembre desde 1990. Es una fecha que el feminismo ha instalado en América latina, cuyos países mantienen legislaciones que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo.

Frente al Congreso argentino, la marcha por la emergencia climática coincidió con la de la "marea verde".

Cuatro meses atrás, se presentó por octava vez en el país el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para poder abortar durante las primeras catorce semanas del proceso de gestación.

El año pasado el proyecto estuvo más cerca que nunca de convertirse en ley, ya que obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados, aunque el Senado acabó rechazando la propuesta con 38 legisladores en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Con aporte de la corresponsalía de Buenos Aires