Miles de jóvenes se movilizaron en Argentina contra el Cambio Climático

Se trata de la tercera Movilización Mundial por la Crisis Climática gestada por Fridays for Future y Greta Thunberg,

Miles de personas participan este viernes en una marcha que hace parte de la convocatoria mundial contra del cambio climático en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Miles de personas participan este viernes en una marcha que hace parte de la convocatoria mundial contra del cambio climático en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Miles de jóvenes marcharon este viernes desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para exigir políticas concretas para mitigar el cambio climático, en lo que fue una de las 30 movilizaciones que se realizaron en Argentina para acompañar la jornada mundial de manifestaciones en defensa del Ambiente, que se replicaron en 160 países en el marco de la "Huelga Mundial por el Clima".

Convocada por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y Fridays for Future, los manifestantes marcharon con pancartas con leyendas como "las estaciones del año son más irregulares que mi período", "nos quedan sólo cinco días para evitar ser el basurero del mundo", "estamos faltando a clases para darte una", y "cambia el sistema, no el mundo".

Algunos manifestantes llevaban barbijos o máscaras con filtros antigases como alegoría a la polución, mientras que otros tenían sus rostros pintados con esquemas similares al pelaje de distintos animales.

Violeta, una integrante de "Jóvenes por el Clima", dijo a la agencia Télam que "este año desde Jóvenes por el Clima ya presentamos tres iniciativas parlamentarias que esperamos sean fructíferas y creemos que esta es la tercera de muchas marchas que vamos a hacer por esta causa".

"Este mensaje le tiene que llegar a todos, muchos dicen que son los jóvenes los que estamos saliendo a pelear por el planeta porque estamos peleando por nuestro futuro pero me parece que todos podemos empezar desde casa y todos podemos exigirle al Estado que empiece el cambio", añadió.

Máximo Mazzocco, dirigente de "Eco House" una de las agrupaciones que conforman la "Alianza por el Clima", dijo a la agencia Télam que "las demandas ambientalistas salieron a la calle, ya no sólo marchamos quienes exigimos respuestas a los temas sociales y económicos porque los temas ambientales nos engloban a todos".

"Hoy exigimos que se cumplan las leyes de presupuestos mínimos ambientales, especialmente la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares; queremos que se cumpla a rajatabla el acuerdo de la COP21 de París; queremos que se acelere la transición hacia las energías renovables y hacia una agroecología mucho más eficiente que deje de expandir la frontera agropecuaria y la profundización a partir de 2020 de la educación ambiental en todas las escuelas y en todos los niveles", detalló.

Inés Alberico, de la plataforma Change.org, contó a Télam que "creamos el movimiento firmoporelplaneta.org en el que hay muchos chicos creando y firmando peticiones para pedirle a los políticos que actúen ahora frente al Cambio Climático y ya se han registrado más de 755 mil firmas; también se puede ver qué políticos han respondido a estas peticiones y expresaron su compromiso con el medio ambiente".

Cientos de miles de jóvenes de más de 160 países se movilizaron hoy en el marco de la tercera Huelga Mundial del Clima promovida por la organización ambientalista 'Fridays for Future' para exigir a los gobernantes medidas urgentes contra la crisis climática, y en Argentina las marchas fueron convocadas en unas 30 ciudades.

Se trata de la tercera Movilización Mundial por la Crisis Climática gestada, como las previas, por la decisión de la adolescente sueca Greta Thunberg de sentarse cada viernes en las afueras del Parlamento de Estocolmo reclamando medidas contra la crisis climática que dio lugar al movimiento Fridays For Future.

Esa acción que comenzó de manera individual movilizó el pasado viernes a más de 4 millones de jóvenes encolumnados detrás de la protesta de Greta en Nueva York en más de 170 países, en la víspera de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en la sede de Naciones Unidas que se realizó en la misma ciudad estadounidense.

La manifestación comenzó a las 15 en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y se replicará en todo el país. Se esperan masivas convocatorias en Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Cumbre de Acción Climática

El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó la Cumbre de Acción Climática en la víspera del debate general de la ONU para intentar marcar "un punto de inflexión" en el deterioro del clima y el aumento de las temperaturas.

"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar", dijo Guterres.

Para ello, invitó solo a los países dispuestos a anunciar medidas para reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45 % para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

La ONU informó durante la cumbre de que 77 estados se han comprometido con emisiones cero de carbono, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores.