El presidente estadounidense aseguró que seguirá del lado del pueblo venezolano "hasta que se restaure la democracia".


El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este martes “marioneta de Cuba” a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y prometió que Estados Unidos (EE.UU.) seguirá del lado del pueblo venezolano “hasta que se restaure la democracia“.

“El dictador Maduro es una marioneta cubana protegida por guardaespaldas cubanos”, sentenció Trump durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Trump denunció que Cuba “saquea la riqueza de Venezuela” para mantenerse a flote, y pidió “a los venezolanos atrapados en esta pesadilla” que no olviden que EE.UU. “está unido apoyándoles”, con “vastas cantidades de ayuda humanitaria” preparadas.

Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. Esperamos el día en que se restaure la democracia y Venezuela sea libre”, agregó.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, saluda al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, antes de su reunión al margen de la 74a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU. Crédito: Alan Santos / Presidencia brasileña / dpa.

El mandatario dijo que la situación en Venezuela es un recordatorio de que “el socialismo y el comunismo no se tratan de justicia ni de sacar a la gente de la pobreza”, un mensaje que también le sirve para combatir al ala más izquierdista del Partido Demócrata en EE.UU.

Trump definió el socialismo como “el destructor de las naciones y de las sociedades“, advirtió de sus efectos nefastos “cuando se combina con las nuevas tecnologías” y citó a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde la democracia está más amenazada en el continente, sin dar más detalles.

En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tachó de mentiroso y “aburrido” al  Trump, como respuesta a las críticas a Cuba en su intervención ante la ONU.

Rodríguez, quien está en Nueva York por la Asamblea General de la ONU, criticó duramente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y a Trump, quienes coincidieron en sus ataques a Cuba y su aliada Venezuela, a las que calificaron como “dictaduras” que deben ser derrotadas.

Inadmisibles acusaciones Pdte Trump vs #Cuba y #Venezuela. Uso de la mentira caracteriza su gestión. Monroista y macartista. Habla como un emperador. 158 congresistas piden su impeachment (juicio político). Trata de distraer al mundo y a estadounidenses”, escribió el ministro de Exteriores cubano en su cuenta oficial en Twitter.

Rodríguez remató con un “aburrido, no compite con Greta Thunberg”, en referencia a la apasionada intervención de la activista sueca de 16 años que reprochó este lunes a los líderes mundiales su inactividad para detener la crisis climática.




Comentarios