La activista de 16 años denunció a Francia y a la Argentina por no ser contundentes en la reducción de las emisiones.


El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó a la joven activista sueca Greta Thunberg por presentar una queja ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunciando la inacción en materia de cambio climático por parte de Francia y otros cuatro países.

Thunberg y otros quince niños han pedido al Comité de Derechos del Niño que dictamine que Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía están violando sus derechos por no ser suficientemente contundentes en la reducción de las emisiones.

Los activistas deberían concentrarse en “aquellos que intentan bloquear las cosas”, dijo Macron a la emisora Europe1. “Yo no creo que los gobiernos de Francia o Alemania, hoy día, estén bloqueando las cosas”, añadió.

Greta Thunberg habla en las Naciones Unidas (ONU), donde los líderes mundiales celebrarán una cumbre sobre el cambio climático el 23 de septiembre de 2019 en la ciudad de Nueva York. Crédito: Spencer Platt / Getty Images / AFP.

Según la firma de abogados de los menores, los cinco países han sido escogidos por ser los más contaminantes de entre los que se acogieron al proceso del Comité para la presentación de quejas.

“Cuando veo que vamos a cerrar todas nuestras operaciones con carbón, que estamos terminando con la extracción de hidrocarburos… no estoy seguro de que este sea el enfoque más efectivo”, dijo Macron. “Cuando tienes posiciones radicales, son susceptibles de enfrentar a la sociedad”, aclaró.

Macron se ha convertido en uno de los principales defensores de la lucha contra el cambio climático y criticó duramente al presidente estadounidense, Donald Trump, cuando se retiró del Acuerdo de París, que intenta frenar el fenómeno.

Aunque el presidente francés recibió a Thunberg en el Palacio del Elíseo, esta criticó a Francia en junio por las acciones policiales contra una manifestación de la lucha contra el cambio climático.

“Mirad el video y preguntaros a vosotros mismos, ¿quién defiende a quién?”, escribió la joven sueca en Instagram, junto al vídeo de la Policía de París lanzando gas lacrimógeno a los manifestantes que bloqueaban el acceso a un puente, sentados en el suelo.




Comentarios