El chat que circuló entre ministros y legisladores oficialistas tras las PASO

Van a buscar canjearnos gobernabilidad por rendición, dice parte de la conversación que se conoció en las últimas horas.

Ministros, gobernadores y el presidente en la reunión en Casa Rosada. (Web)
Ministros, gobernadores y el presidente en la reunión en Casa Rosada. (Web)

Un mensaje comenzó a circular este lunes por los grupos de WhatsApp de funcionarios y legisladores oficialistas en el que se los instó a "gobernar hasta el final" y se señaló que la oposición intentará "canjear gobernabilidad por rendición", luego de los resultados que obtuvo el presidente Mauricio Macri en las elecciones primara, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

"Van a buscar canjearnos gobernabilidad por rendición. Ninguna concesión a esa idea. Es un falso dilema. Termina en la salida anticipada, como les sucedió a Alfonsín y De La Rúa", dice el segundo párrafo del mensaje difundido por Clarín.

Fragmento del chat entre ministros oficialistas que circuló por distintos grupos de WhatsApp. (Clarín)
Fragmento del chat entre ministros oficialistas que circuló por distintos grupos de WhatsApp. (Clarín)

Según distintas fuentes citadas por ese medio, el autor del mensaje sería el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

El Frente de Todos, representado por el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández, se impuso en las PASO del domingo con el 47,65% de los votos, con una ventaja de 15,57 puntos, equivalente a 3,8 millones de sufragios, sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, con la que compitió el oficialismo.

Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos de la Nación, en la mesa de Mirtha Legrand.
Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos de la Nación, en la mesa de Mirtha Legrand.

Este resultado, si bien se trata de una elección primaria, parece difícil de remontar en las elecciones generales del 27 de octubre y pone al presidente Macri en la difícil tarea de seguir gobernando, a sabiendas de que ya no goza del apoyo de la mayoría de los argentinos.

Finalizado el escrutinio provisorio con el 98,67% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos se impuso en las PASO con una rotunda victoria que dejó en segundo lugar al oficialismo, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave donde la gobernadora María Eugenia Vidal fue derrotada por Axel Kicillof, con 20,77 puntos de diferencia.

En tanto, Juntos por el Cambio consiguió imponerse en la provincia de Córdoba con una ventaja de 17,79 puntos sobre el Frente de Todos, y, también, en la Ciudad de Buenos Aires, donde la fórmula encabezada por el presidente Macri se impuso con una diferencia de 11,67 puntos en relación a los votos cosechados por Alberto Fernández.

El texto completo que circuló por WhatsApp

Hay que gobernar hasta el final. Presentarnos gallardamente a las elecciones con nuestras ideas, sin importarnos el álgebra. Apostar a ganar y salir rápidamente de la idea de irreversibilidad del número.

Van a buscar canjearnos gobernabilidad por rendición. Ninguna concesión a esa idea. Es un falso dilema. Termina en la salida anticipada, como les sucedió a Alfonsín y De La Rúa.

Quieren vernos salir vomitando sangre. Para justificar en los próximos meses la catástrofe que ellos mismos van a generar y para reafirmar la lección histórica que solo ellos pueden gobernar.

La gente que representamos puede perdonar nuestros errores, festejar nuestros éxitos y disimular nuestros defectos. Pero no nos van a perdonar si los dejamos huérfanos e indefensos frente al poder populista.

Nos estamos jugando no sólo la elección de octubre sino la posibilidad de construir una alternativa por muchos años para la Argentina.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.