Ocho preguntas y respuestas sobre las elecciones que se celebrarán este domingo.


¿Qué significa Paso?

Que además de ser primarias son abiertas porque cualquier ciudadano puede votar en el frente que quiera, sin necesidad de estar afiliado; son simultáneas porque se realizan el mismo domingo en todo el país y son obligatorias porque todos los ciudadanos empadronados tienen el mismo deber de una elección general de ir a la escuela a votar.

¿Para qué sirven las Paso?

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) rigen desde 2011 y son elecciones nacionales que se realizan dos meses antes de cada elección general. Sirven para definir por el voto popular una candidatura presidencial cuando un frente electoral tiene dos o más aspirantes a esa postulación. Lo mismo cuando un espacio político tiene dos o más listas de diputados y senadores: para que en octubre ese espacio tenga una sola lista.

¿Qué ejemplos hay?

En 2015, Cambiemos presentó tres precandidatos presidenciales: Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (CC-ARI). Ganó el primero y se convirtió en candidato de Cambiemos para la elección de octubre.

¿Y en la categoría de diputado o la de senador?

En 2011, en Tucumán, la UCR presentó seis listas de precandidatos a diputado nacional a las Paso. El líder de la lista triunfadora, Luis Sacca, encabezó la nómina de octubre de ese año, que se conformó por el sistema D’Hondt, de representación proporcional, el mismo que se usa para asignar las bancas en el Congreso, en las legislaturas y en los concejos deliberantes.

¿Este año habrá una pelea real por las candidaturas presidenciales, como en 2015?

No. Cada frente electoral ha presentado una fórmula presidencial. Juntos Somos el Cambio, a Mauricio Macri-Miguel Pichetto; Frente de Todos, a Alberto Fernández-Cristina Fernández, y Consenso 2030, a Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. El resto de las alianzas, tampoco presentó dos o más fórmulas.

Entonces, ¿para qué sirven las Paso?

Aunque las fórmulas presidenciales este año estén definidas, hay algunas provincias en que los frentes electorales presentaron dos o más listas de precandidatos a diputado y/o senador de la Nación. Por eso, las Paso servirán para que de esas competencias reales surjan listas definitivas para octubre.

Si las Paso no sirven para las fórmulas presidenciales, ¿por qué igualmente se realizan?

Porque así lo establece la ley y, además, porque para competir en octubre es requisito obtener en las Paso al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. Por ejemplo, si la fórmula presidencial Alejandro Biondini-Enrique Venturino, del Frente Patriota, saca menos del 1,5% de los votos, no podrá participar de la elección presidencial de octubre.

Antes de las Paso, ¿cómo se definían las candidaturas?

Los caminos institucionales tradicionales son los congresos partidarios, los acuerdos de cúpulas o la decisión de las élites partidarias. Las Paso surgieron con el propósito de permitir la competencia interna cuando no hay posibilidad resolver candidaturas por estas vías, y brindar la posibilidad a las minorías partidarias de dar pelea en una elección primaria, al amparo de una ley nacional.





Comentarios