Alberto Fernández explicó los motivos por los que mencionó a la investigadora Sandra Pitta

La científica había dicho que en caso de que él fuera presidente temía ser expulsada del Conicet y tener que irse del país.

Alberto Fernández explicó los motivos por los que mencionó a la investigadora Sandra Pitta. (EFE)
Alberto Fernández explicó los motivos por los que mencionó a la investigadora Sandra Pitta. (EFE)

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, explicó este jueves las razones por las cuales mencionó ayer por su nombre a la científica Sandra Pitta, quien había dicho que en caso de que él fuera presidente temía ser expulsada del Conicet y tener que irse del país.

"La nombré en público porque el debate estaba dado en público, no la traje de una charla secreta. Ella se puso a discutir en Twitter y me llegó la discusión. Ni sabía quién era, ni que alguna vez se había expresado en favor del gobierno. Me impresionó mucho que dijera que iba a tener que dejar el país", dijo Fernández consultado acerca de si no consideraba un error haberlo hecho.

En declaraciones a Radio Con Vos, el principal candidato opositor abundó respecto del hecho suscitada tras su afirmación cuando ayer recibió el apoyo a la fórmula de Todos de 8.366 científicos argentinos en la Ciudad Universitaria porteña.

En ese sentido, Fernández dijo que "como comenté ayer, le pido que no tema. Yo no concibo una Argentina donde se persiga a alguien por lo que piensa y expresa". Y remarcó: "Lo primero que tenemos que hacer en la Argentina es recuperar la convivencia democrática, que es respetarnos, entender que no todos pensamos igual y que el hecho de que otro piense distinto es, sencillamente, alguien que piensa distinto".

Fernández insistió también en un concepto que manifestó ayer respecto de que "cada vez que un científico se va de la Argentina, estamos retrocediendo un año. Por eso todos los científicos son valiosos, también la señora Pitta. Yo lo que quiero es que ella investigue por la Argentina, haga las cosas bien y esté y tranquila. Argentina no necesita de ella saber a quién vota sino que trabaje científicamente por el futuro del país".

Insistió en explicar por qué ayer la mencionó al afirmar que "quise fue darle tranquilidad a ella, que no tema". Y ante la observación de que con su comentario la investigadora se había sentido expuesta, dijo: "La verdad es que no la expuse yo, ella entró en un debate público. Se lo dije desde el afecto, no desde otro lugar".

Fernández comparó la emigración de científicos tras La Noche de los Bastones Largos en 1966 con la que a su juicio se produce desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia. "Siento que en el presente a los científicos no les pegan bastonazos pero sí decretazos y resolucionazos que les quitan recursos, becas, y lo que hacen es invitarlos a irse.

"Yo sólo quiero darles tranquilidad de que eso no va a pasar. A la señora Pitta le pido que se sienta libre de pensar y de votar y que le doy garantía de que jamás alguien la perseguirá a ella o a cualquier otra persona, científica o no, por lo que piensa", aseveró.

Finalmente se desentendió de la afirmación del investigador del Conicet Félix Requejo, quien habría calificado a Pitta de “perversa y cobarde”. Dijo al respecto: “No me hago cargo de esas cosas. Habla alguien y me ponen a mí como responsable. Nadie dice que Macri es responsable cuando Carrió dice ‘qué suerte que se murió De la Sota’. Ni de las barrabasadas que dice Fernando Iglesias, a pesar de que Macri además lo premia y lo pone de diputado”.

“Justamente yo lo hago público porque si alguna vez fallo, ella va a tener este testimonio para recriminármelo: no voy a hacer nada por perseguir a nadie que piense distinto en la Argentina: Estoy harto de la locura argentina, no voy a hacer nada para volver a revivirla ni profundizarla. Voy a hacer que todos nos respetemos, estemos tranquilos y felices haciendo lo que debemos hacer por la Argentina”, concluyó.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.