Alberto Fernández dijo que si gana creará un Ministerio de Ciencia y Tecnología

El candidato presidencial del Frente de Todos realizó la promesa tras recibir el apoyo de más de 8.500 científicos.

Alberto Fernández dijo que si gana creará un Ministerio de Ciencia y Tecnología. (EFE)
Alberto Fernández dijo que si gana creará un Ministerio de Ciencia y Tecnología. (EFE)

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se comprometió este miércoles a que si resulta electo creará un Ministerio de Ciencia y Tecnología e impulsará una ley específica para el sector.

"De este modo vamos a jerarquizar la investigación en ciencia y tecnología, pero también a los investigadores", dijo Fernández, quien reveló que fue él como jefe de Gabinete quien en 2007 le propuso a la flamante presidenta Cristina Fernández crear un ministerio para el sector, como sucedió.

El presidenciable de la principal fuerza opositora dijo también que "el Estado no puede estar ausente sino que tiene que ser promotor" de la actividad científica y tecnológica, durante un acto en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Ante un auditorio repleto y después de recibir una copia de la solicitada en apoyo a la fórmula de Todos que firmaron más de 8.500 integrantes de la comunidad científica, tecnológica y universitaria del país, Fernández les dijo: "Voten y piensen como quieran, pero sigan investigando".

También reveló que si es Presidente y si es electo el candidato a jefe de gobierno porteño de Todos, Matías Lammens, buscará que Buenos Aires sea "el centro de desarrollo científico y tecnológico de América Latina", como sucede con Boston en Estados Unidos.

“Será esa una forma de devolverle federalismo a las provincias argentinas”, afirmó.

Antes que Fernández, uno de los científicos organizadores dijo al candidato y al ex ministro de Educación Daniel Filmus que lo acompañaba, que volver a tener el presupuesto de 2015 para ciencia y técnica supondría unos 25 mil millones de pesos más, "equivalentes a 12 días de intereses de las Leliq (Letras de Liquidación del Banco Central)".

Las adhesiones responden a una convocatoria lanzada por integrantes del grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), con un pronunciamiento que explicita el apoyo a los Fernández.

También sostiene la necesidad de “la recuperación e impulso a un modelo de desarrollo productivo y cultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país”.

El documento señaló que acompañan "la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales 2019, con la esperanza de abrir, de este modo, un nuevo horizonte de futuro para la sociedad argentina".

Entre los firmantes están más de 4.000 investigadores-docentes, 2.500 investigadores de carrera y 2.000 becarios, técnicos y administrativos, que trabajan en el Conicet, en los 17 organismos de ciencia y tecnología y en 56 universidades nacionales. También 80 argentinos que desarrollan proyectos en el exterior.

En su mayoría son directores de proyectos de todas las grandes áreas del conocimiento en que tradicionalmente se clasifican los campos de investigación: exactas y naturales, biológicas y de la salud, agrarias, de las ingenierías y materiales, sociales y humanas y de la gestión de políticas públicas de la ciencia y la tecnología.

Entre los firmantes se encuentran referentes de la comunidad científica y universitaria, como Adrián Paenza, Adriana Serquis, Alberto Kornblihtt, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Andrés Kreiner, Carolina Mera, Diego Hurtado de Mendoza, Diego Tatián, Dora Barrancos, Eduardo Dvorkin, Federico Robledo, Felix Requejo, Fernanda Beigel, Graciela Morgade, Hugo Aimar, Jorge Geffner, José Paruello, Juan Pablo Paz, Marcos Vaira, Marcelo Ruiz, Marisa Herrera, Mirta Iriondo, Noe Jitrik, Osvaldo Uchitel, Pablo Nuñez, Roberto Salvarezza, Rolando Gonzalez José y Sandra Carli.

El apoyo se hizo público luego de la solicitada en favor de la relección de Mauricio Macri de la semana pasada, firmada por 150 personalidades como Luis Brandoni, Juan José Campanella, Graciela Fernández Meijide, Santiago Kovadloff, Oscar Martínez, Marcelo Birmajer, Federico Andahazi, Marcos Novaro, Marcos Aguinis, Juan José Sebreli y Andrés Malamud, entre otros.