Macri analizará con empresarios el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El encuentro servirá para que los representantes de la cúpula empresarial escuchen de primera mano los detalles del acuerdo comercial.

Macri analizará con empresarios el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Macri analizará con empresarios el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El presidente Mauricio Macri recibirá este miércoles los principales referentes de los distintos sectores empresariales para conocer sus distintas posturas respecto al flamante acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Según adelantaron a Vía País, la cumbre se realizará, desde las 15.30, en la Quinta presidencial de Olivos. En principio, se prevé que concurrirán los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pellegrina; de la Unión Industrial Argentina (SRA), Miguel Acevedo; representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de otros sectores productivos.

Escoltarán al Jefe de Estado los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, quienes tuvieron un rol fundamental en las negociaciones que se realizaron en Bruselas para cerrar exitosamente las negociaciones entre ambos bloques, tras más de dos décadas de vaivenes y desencuentros.

En principio, el encuentro servirá para que los representantes de la cúpula empresarial escuchen de primera mano todos los detalles del acuerdo comercial. Pero además, la reunión constituirá un espacio clave para que muchos de los empresarios planteen sus dudas, temores y hasta quejas por el tratado que consiguió aval político la semana pasada.

Sobre esto último, los industriales hacía tiempo que advertían que el tratado de libre comercio debía "ser equilibrado, reconociendo las diferencias en los niveles de desarrollo entre las partes y prestando especial atención al impacto que pueda tener sobre los respectivos entramados de la industria".

"Para lograr el equilibrio antes mencionado es fundamental que el Acuerdo reconozca la necesidad de preservar determinadas herramientas que son fundamentales para el funcionamiento actual y futuro del Mercosur, tanto en el campo del comercio de bienes como en el comercio de servicios", advirtieron los integrantes del Consejo Industrial del Mercosur a través de un documento consensuado que difundieron en 2018, poco después del relanzamiento de las negociaciones.

El encuentro de mañana coronará una serie de gestiones oficiales que se emprendieron en el Gobierno nacional apenas se conoció la aprobación del acuerdo comercial. Y en ese marco, este martes se encararon conversaciones directas con los representantes del campo, que en las que incluso participó el propio Macri.

"Las oportunidades que se abren con este acuerdo significarán para el campo y, en particular, para las Economías de las regiones, expectativas crecientes", celebró Pellegrina al término de un encuentro que mantuvo, junto con sus pares de las otras entidades del sector, con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Agregó que el encuentro permitió abordar “las sensibilidades que pudieran surgir y el modo de encararlas” y detalló que luego las conversaciones continuaron con Sica, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con Macri.

“El presidente quiso compartir el logro y la perspectiva de que este acuerdo no solo es favorable para el campo sino también para un número relevante de sectores y para todo el país. Se trata de un logro que le va a permitir al país fijar un rumbo, que va a ordenar la economía, y va a mejorar su competitividad, más allá de este gobierno y seguramente de varias administraciones”, remarcó el titular del SRA.