El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que dio un "paso gigante para romper con el intervencionismo imperial" al ordenar el inmediato retiro de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ayer convocó una reunión para tratar la situación venezolana sin su consentimiento.
"La Venezuela Bolivariana Revolucionaria y chavista seguirá su marcha hacia nuestra verdadera independencia y nada ni nadie nos detendrá", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.
La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, había anunciado previamente que su país iniciará hoy un procedimiento para abandonar el organismo interamericano, luego de que la OEA convocara a una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.
En un pronunciamiento transmitido por el canal estatal VTV, remarcó que Venezuela no participará en lo sucesivo "de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz" en su país.
Venezuela advirtió ayer de que dejaría la OEA si se convocaba esa reunión de cancilleres, un proceso para lo que necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.