El pasado miércoles se realizó la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del 143° Periodo Legislativo y se aprobó por unanimidad la ley que cede la jurisdicción y el dominio de la Laguna Mar Chiquita y bañados del Río Dulce a Estado Nacional para la creación del Parque Nacional Ansenuza. “Es un paso fundamental para la creación del parque”, contó a Vía Ansenuza, Lautaro Erratchu, presidente de Parques Nacionales.

+Video Vía Ansenuza, entrevista a Lautaro Erratchu:

¿Qué pasos faltan para que finalmente se cree el Parque Nacional Ansenuza?

Tras la sanción de la Ley Provincial, el próximo paso es la sanción de la Ley Nacional. “Nosotros como Estado Nacional vamos a presentar un Proyecto de Ley en el Congreso Nacional que justamente lo que hace es aceptar la cesión de jurisdicción y dominio que nos hizo la Provincia y finalmente crear el parque nacional”, explicó Erratchu.

//Mirá también: Parque Nacional Ansenuza: se aprobó la primera ley y la noticia se hizo eco en los medios nacionales

Ansenuza, estará bajo dos categorías: parque nacional que “es el área que tiene mayor protección y menor intervención humana” y reserva natural que es donde se van a poder desarrollar actividades turísticas y actividades productivas. Además, detalló: “La costa de la laguna que da a la zona sur y a la zona este, eso va a quedar en manos de los municipios que tienen jurisdicción ahí, hacia dentro de la laguna y la totalidad de lo que era la laguna original eso va a ser parque nacional, y la zona norte y noroeste los bañados van a ser reserva nacional”.

+Movil “Mañana Conectadas” exclusivo con Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba

“Córdoba cumplió con todos sus pasos para un hecho del punto de vista ambiental y de conservación”, comenzó Scotto. La Secretaria de Ambiente es uno de los impulsores de la creación del parque junto con otras áreas del Gobierno y actores: organizaciones no gubernamentales como Aves Argentinas, Natura International, Movimiento Campesino, también intendentes y jefes comunales del Corredor Ansenuza. El gran trabajo articulado entre todos los actores involucrados logró que hoy la provincia y país este más cerca de tener el Parque y Reserva Nacional Ansenuza.

¿Miramar quedará dentro del Parque Nacional?

“El diseño del parque nacional está previsto para que todos los municipios costeros no ingresen dentro del polígono de parque. Cuando uno cede la jurisdicción ambiental y el dominio, la legislación que impera en esa porción del territorio son las leyes nacionales, entonces a los fines de evitar esa situación y que los municipios estén dentro del régimen provincial, toda la zona costera y ningún municipio quedo dentro de lo que se denomina parque nacional”, explicó.

//Mirá también: Fin de semana largo: Miramar de Ansenuza fue uno de los destinos más elegido por los turistas

¿Cómo se manejará la explotación agrícola y ganadera?

Respondió: “Todo lo que este dentro de la Reserva Nacional Ansenuza que es en la zona norte se va a elaborar por parte de la Administración de Parques Nacional un plan de manejo, por eso se sancionaron dos categorías”. También destacó que “las tierras son propiedad de parques nacionales pero que esto no afectará a ningún particular y privado”.