El pueblo cordobés que tiene cero desocupación gracias al turismo y la construcción

Miramar de Ansenuza ha crecido exponencialmente en los últimos dos años, la jerarquización del punto turístico, la inversión de privados para alojamientos y el plan PRO.CRE.AR son factores fundamentales.

El pueblo cordobés que tiene cero desocupación gracias al turismo y la construcción
Miramar de Ansenuza, Caribe cordobés

Miramar de Ansenuza tiene un dato que pocos pueden mostrar, 0% en desocupación, esto se debe a varios factores que impulsan el trabajo genuino en la región.

El sector turismo tiene mucho que ver en esta cuestión, El destino Miramar de Ansenuza se a puesto en el radar nacional, primero por la infraestructura que se empezó a gestar hace ya 10 años, con la construcción de la costanera y luego con un hotel casino, el mejoramiento de las playas con acceso a la laguna, un gran nivel gastronómico y la creación del Parque Nacional Ansenuza, fue el combo detonante para que la plaza turística despegara.

El sector de construcción de viviendas para uso familiar creció, los datos dicen que aproximadamente es de un 20%, esto se debe al plan PRO.CRE.AR., la posibilidad de acceso a una vivienda por parte del estado nacional, hizo que se activara el desarrollo urbano, tal es así que para que sea posible, la Municipalidad de Miramar puso a disposición lotes propios a la venta, con un precio accesible para los beneficiados.

También debido a la demanda, la municipalidad lanzó planes de adjudicación de terrenos, MiraTuLote, MiraTuLote PLus y MiraTuLote social, para la construcción de viviendas, el 48% del total de beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar, pudieron acceder a estos lotes.

Mira tu lote social. El intendente Adrian Walker con todos los beneficiarios del ultimo sorteo.
Mira tu lote social. El intendente Adrian Walker con todos los beneficiarios del ultimo sorteo.

Gracias a todo esos factores de intervención del estado municipal, provincial y nacional, es que Miramar de Ansenuza tiene un nivel casi nulo de desocupación.

Las construcciones con fines turísticos son del 37%, esto abarca, hosterías, cabañas, y departamentos, sumando nuevas plaza al destino.

Mario Fierro, oriundo de la localidad de Marull, decidió invertir en Miramar de Ansenuza, en una hostería de seis habitaciones: “Fueron tres motivos por los cuales decidí invertir en Miramar, el primero, porque soy de la zona, segundo, me gusta mucho la región de Ansenuza y tercero, porque veo un potencial y un crecimiento muy importante en polo turístico hotelero. En cuanto al futuro del destino, siempre supe que Miramar de Ansenuza era un polo turístico importante, por el empuje de su gente y por el aporte de capital privado.” comentó.

Desde la Oficina de Obras de la Municipalidad de Miramar de Ansenuza, la Arquitecta Antonela Mansilla destacó lo siguiente: “El crecimiento de las obras podría relacionarse al post- pandemia, a la consolidación de Miramar como destino turístico y el plan Nacional Procrear destinado a la construcción de viviendas. Del total de obras presentadas(147), entre 2021 y la actualidad, el 20% pertenecen al plan Pro.Cre.Ar. , el 37% fueron presentadas con fines turísticos (hosterías, cabañas y departamentos), sumando nuevas plazas al destino. Del total de familias beneficiarias del programa ProCreAr, Casa Propia, el 48% por iniciativas municipales pudieron acceder al lote,a través de la venta de terrenos de los loteos municipales loteo Procrear y Mira Tu Lote” .

cuadro construcciones
cuadro construcciones

Adrián Walker, intendente de la localidad de Miramar de Ansenuza, hizo referencia a este fenómeno: “Esto que se esta dando, es el fruto de un trabajo previo de que venimos realizando, la actividad turísticas creció un 800%, las obras de infraestructura que dieron seguridad y las recientes obras de gas, cloacas y acueducto, ponen a Miramar, en el ojo del inversor inmobiliario. Tenemos pre proyectos de gran envergadura que estamos analizando.” dijo el Intendente.