El SITRAMAG le pidió al Ejecutivo abrir la paritaria 2019

Desde el gremio de los trabajadores municipales, evalúan que el acuerdo 2018 quedó muy por debajo de la inflación.

Trabajadores municipales de Alta Gracia
Trabajadores municipales de Alta Gracia

"La inflación cerró en 2018 en un 48 o 49 por ciento y nosotros cerramos un acuerdo salarial del 28", manifestó Gabriel Medina, secretario General del gremio, en diálogo con Vía Alta Gracia.

Por esta razón, en reunión de delegados, a fines de 2018, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Alta Gracia (SITRAMAG) decidió solicitar en enero al Ejecutivo la inmediata apertura de la discusión paritaria 2019.

El tema fue planteado en la reunión de la Comisión de Relaciones Laborales del jueves 3 de enero y formalizado a través de un pedido expreso, el lunes 7. El Ejecutivo tiene una semana para responder.

Se trata de "empezar a ver números y negociar", explicó Medina, ya que en caso contrario el gremio podría elaborar unilateralmente en asamblea un pedido de aumento oficial.

El acuerdo 2018 estuvo compuesto de un paquete de medidas, entre ellos un aumento escalonado que, desde hoy, manifiesta Medina, generó descontento ya que quedó lejos del "coletazo nacional" de la inflación.

Medina evitó aventurar porcentajes para la discusión de este año, ya que el escenario "es muy incierto" y a partir de lo ocurrido el año pasado, eligen ser "precavidos en tirar cifras porque hay mucha incertidumbre".

Sí adelantó que una de las ideas es "dejar negociaciones abiertas para ir reuniéndonos trimestralmente o mensualmente", entendiendo la "urgencia que puede llegar a tener el Ejecutivo al ser un año electoral", pero comprendiendo las necesidades de los trabajadores, cuyo costo de vida se eleva exponencialmente.