Bajó del 45% al 9% la tasa de incumplimiento de la cuarentena obligatoria en Santa Fe de aquellos que regresaron del exterior. Desde el Gobierno provincial lo atribuyen a los fuertes controles y sanciones a infractores.
//Mirá también: Vacuna COVID-19 en Santa Fe: distribuirán 43.200 segundas dosis de Sputnik V
“Tras un mes de controles, hemos reducido la tasa de incumplimiento sustancialmente. Hay días en que todas las personas están en sus domicilios y el promedio ha bajado del 45 o 42% inicial, a un 9%, lo que significa que de cada 10 domicilios hay uno que no está cumpliendo”, señaló la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de Santa Fe, Julieta De San Félix.
En cuanto a las sanciones, dijo que a los infractores se les realiza un acta y se denuncia el incumplimiento ante la Justicia Federal, por un delito que tiene una pena de entre 6 meses y dos años de prisión. Desde hace un mes, la Provincia encara una fuerte campaña de control aleatorio de domicilios junto a los municipios y comunas, más allá de lo que rutinariamente se hacía con el llamado al 0800.
En esa oportunidad, señaló que “nos encontramos con que aproximadamente el 45% de las personas no estaba cumpliendo el aislamiento y comenzamos a hacer procedimientos diarios a los cuales vamos con la Dirección Nacional de Migraciones, con el Ministerio de Seguridad, la Policía de la provincia y el Ministerio de Salud”. Por otro lado, De San Félix expresó que “en los controles se está observando una alta tasa de personas que en el PCR que tienen que hacerse al séptimo día de su llegada al país les da positivo”.
//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: ya son más de 7 mil los fallecidos
Más allá del contagio, remarcó que el peligro “es que llegue a la provincia la variante Delta. El fin de semana se detectaron 15 casos a nivel nacional positivos de la variante Delta, de esos 15 casos, 5 se detectaron en el Aeropuerto de Ezeiza, los otros 10 al séptimo día, lo que significa que el virus circula”.
Por último, indicó que “hay casos de personas de Estados Unidos, muchos de ellos con la vacuna y entendían que al estar vacunados la persona no contagia, pero eso es falso, es un mito, porque la persona que está vacunada aún puede contraer el virus y también contagiar”.