Avanza en Santa Fe el plan para la primera circunvalación de trenes de carga

El proyecto requiere una inversión de 5.170 millones de pesos y apunta a una obra sin antecedentes en el país.

Las vías del Belgrano Cargas atraviesan la ciudad y las formaciones pasan a 20 kilómetros por hora.
Las vías del Belgrano Cargas atraviesan la ciudad y las formaciones pasan a 20 kilómetros por hora. Foto: @mindetransporte

Pasaron más de dos años desde que se anunció la licitación y este jueves se adjudicó la construcción de una circunvalación de trenes de carga en Santa Fe. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación destacaron que es la primera obra de este tipo que se pone en marcha en el país con inversión estimada que ronda los 5.170 millones de pesos.

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Actualmente la capital provincial está atravesada por las vías del Belgrano Cargas, parte de una conexión con cinco provincias para llegar hasta los puertos exportadores. La iniciativa apunta a crear un anillo ferroviario para el traslado de mercancías desde el norte de la ciudad de Santo Tomé, en pleno ramal F, hasta Laguna Paiva, que se encuentran en región comprendida por el ramal C.

Desde Trenes Argentinos confirmaron que la obra fue adjudicada a diferentes contratistas. Vial Agro S.A. se hará cargo del Renglón I. El segundo quedó en manos de la unidad transitoria entre Lemiro Pietroboni S.A., Merco Vial S.A. y Sabavisa S.A. La fue asignada a la alianza entre Ferromel S.A y Herso S.A..

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“Vamos a generar un cambio en la seguridad, la logística y la optimización de las vías de cargas con un impacto significativo en el desarrollo productivo regional y en la vida de cientos de miles de santafesinos y santafesinas”, señaló el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci.

En la actualidad, las formaciones atraviesan la ciudad santafesina a 20 kilómetros por hora y la conexión entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva se demora 10 horas.

Crecimiento del transporte de carga en Santa Fe

Luego de la aprobación del directorio de Trenes Argentinos Infraestructura, se proyecta ponerle fin a la recorrida urbana del tren. Así quedarán de lado 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe.

En ese sentido, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo que se está dando un “paso muy importante” en el plan de modernización, “invirtiendo en la infraestructura de una de las zonas con mayor circulación de carga”.

En la ciudad hay 62 pasos a nivel que forman parte de la red del Belgrano Cargas.
En la ciudad hay 62 pasos a nivel que forman parte de la red del Belgrano Cargas. Foto: @mindetransporte

“Esta obra nos va a permitir crecer exponencialmente en la cantidad de carga transportada, en la cantidad de trenes que operamos, en los tiempos de viaje y, sobre todo, en seguridad”, adelantó el funcionario. Además de liberar el tránsito en la ciudad, indicó que habrá “más oportunidades para las y los productores argentinos”.

El ambicioso plan contempla la creación de 23 nuevos kilómetros de vías y la recuperación de otros 38, un nuevo puente sobre el río Salado, cruces vehicular a distintos niveles, más de medio centenar de alcantarillas y cerramientos para la zona rural y urbana.