Diputados opositores pidieron que se investigue al Gobierno por “desvío de fondos públicos”

El interbloque de Diputados de San Luis Unido presume que se usarían esos fondos para realizar campaña política.

El Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
El Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Foto: ANSL

El interbloque de Diputados de San Luis Unido pidió un informe por el presunto desvío de fondos públicos por parte de la administración de Alberto Rodríguez Saá y los intendentes de su partido para la campaña electoral. Este requerimiento, señalaron, tiene carácter urgente y reclamaron una respuesta en un “plazo de 48 horas”.

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La iniciativa se formalizó al haber tomado conocimiento de que se habría acordado la transferencia de recursos bajo el concepto de “anticipo de coparticipación”, tras una reunión en la sede del PJ de los intendentes de Fuerza San Luis y los funcionarios del Gobierno de San Luis.

Según denunciaron los diputados de la oposición provincial, se desconoce el fin específico al que serán asignados tales fondos.

El pedido de informe ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados.

Los puntos del informe presentado

  1. Informe si con posterioridad al 12 de septiembre, Intendentes de localidades de la provincia han solicitado un “anticipo de coparticipación”, en su caso, indique fecha en que lo hicieron, número de los expedientes creados y razones alegadas en cada caso para justificar tal anticipo de fondos. Se solicita se acompañe copia de cada una de las notas de solicitud comunal.
  2. Informe si los Municipios a los que representan los Intendentes Comisionados se encuentran al día en la presentación de sus rendiciones o balances.
  3. Informe los importes que en concepto de anticipo de coparticipación han solicitado los Intendentes.
  4. Indique que ponderación se hará del pedido, evaluando que puedan ser utilizados en actividades de captación del voto.
  5. Informe razones de índole financiera existentes para efectuar tal pedido, que supongan una situación crítica de las finanzas municipales que obste la atención de dichas acciones con los fondos regulares, en cada uno de los casos.
  6. Informe destino o fin específico que se le dará a dichos fondos, en caso de ser autorizado el extraordinario anticipo, qué personas serán beneficiadas con el mismo y bajo qué modalidad; y en qué período será ejecutada la acción de atención de vulnerabilidad social.
  7. Informe como será devuelto o compensado el anticipo de coparticipación, en caso de que se autorice.
  8. Informe en cada caso, cual es el estado del trámite del anticipo de coparticipación solicitado por los Intendentes.
  9. Marco jurídico que regula los anticipos de coparticipación.
  10. Informe qué asistencia financiera ha brindado a los municipios de la provincia desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta el 12 de septiembre pasado, destinada a cubrir las necesidades de vulnerabilidad social provocada a causa de la pandemia del virus SARS – COV2, detallando cada una de las asistencias en forma individual, y sus respectivos municipios, fechas e importes.
  11. Informe sobre los pedidos de asistencia financiera, cualquiera sea su tipo (anticipo de coparticipación, ATP, aportes extraordinarios, etc.) efectuados por los municipios de la provincia para cubrir necesidades generadas por la pandemia, indicando fecha, expediente, importe, finalidad, municipio requirente y si se le dio curso al mismo.

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