Mosquera volvió a hablar de los casos Blas Correas y Joaquín Paredes y sobre el aumento de delitos

El ministro de Seguridad consideró que son “heridas en el cuerpo policial”. Y explicó el crecimiento de la inseguridad por la suba de la pobreza.

El ministro Mosquera brindará el respaldo a las autoridades locales para el cumplimiento de las medidas de fase 1.
El ministro Mosquera brindará el respaldo a las autoridades locales para el cumplimiento de las medidas de fase 1.

En el marco del aumento de diferentes casos de violencia e inseguridad en Córdoba, el que salió a hablar fue el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera. El funcionario explicó por qué se da este crecimiento en este tipo de hechos y también volvió a hacer mención a los casos de Blas Correas y Joaquín Paredes quienes fallecieron por disparos policiales.

“No ignoro ni disimulo que hay casos perpetuados por la Policía y trabajamos para erradicar de la Policía infiltrados en la fuerza, abocados a la deshonra de su formación, sujetos indeseables que han generado tragedias”, declaró Mosquera a Cadena 3.

Y detalló: “Son 15 los oficiales sometidos a proceso, lamentablemente el asesinato de Blas Correas como el de Joaquín Paredes son hechos, irreparables que conmueven a la sociedad y a la institución. No puedo dejar de reconocer la tarea de miles de policías que cumplen con su deber, pero estas son heridas en el cuerpo policial”.

Casos de inseguridad

Por otra parte, Alfonso Mosquera también se refirió a los crecientes hechos de inseguridad en Córdoba y consideró que los episodios delictivos han crecido en el marco de la pandemia, influenciados por el contexto socioeconómico que atraviesan Córdoba y el país.

“La realidad de Córdoba no es distinta a la del país. Los delitos han recrudecido. Creo que en el contexto de pandemia el país vive un momento de resurgimiento delictivo. Córdoba no se escinde de esa situación”, analizó.

Y destacó: “Es innegable, se advierte de los partes policiales, que los delitos contra la propiedad se han incrementado en los últimos tiempos”.

Sobre las causas de ese crecimiento delictivo, indicó: “La inseguridad es inversamente proporcional a la prosperidad de la persona y al desarrollo urbano. Argentina afronta pobreza e indigencia, en este contexto las expectativas de mejorar los índices de seguridad son poco alentadores. Córdoba no se ha quedado inerte, realizando inversiones de equipamiento para la Policía”, aseguró.

El 911 deberá esperar

Respecto al anuncio de Schiaretti sobre la implementación del sistema de emergencias 911, adelantó que será presentado el próximo semestre del año y que convivirá con el actual 101.

“El 911 es la culminación de modernización de todo el sistema de emergentología para casos de seguridad, de incendios y salud. Convivirá con el 101, no el sistema, sino la llamada. Un operador podrá recibir el audio, imágenes, geolocalización. Lo vamos a presentar el próximo semestre”, sintetizó.