Caída global de Facebook, WhatsApp e Instagram: la empresa de Mark Zuckerberg explicó el apagón del lunes

El vicepresidente de infraestructura se disculpó por las “molestias ocasionadas” y declaró en un comunicado que hubo un problema con “los routers troncales que coordinan el tráfico de red de los datacenters”

Facebook y sus plataformas de Instagram y WhatsApp se cayeron en todo el mundo. (Archivo)
Facebook y sus plataformas de Instagram y WhatsApp se cayeron en todo el mundo. (Archivo)

Luego de que este lunes Facebook, Instagram y Whatsapp dejaran de funcionar por más de 7 horas en todo el mundo, la empresa de la que es dueño Mark Zuckerberg emitió un comunicado en el que explicó que hubo un cambio de configuración que generó el apagón global de las tres redes sociales.

“Un cambio de configuración tuvo un efecto cascada que paralizó todos los servicios”, escribió Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de la compañía.

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“Nuestros equipos de ingeniería descubrieron que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros data centers causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, explicó Santosh Janardhan en un comunicado publicado en un sitio oficial de la compañía.

El ingeniero afirmó que “esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”. “Nuestros servicios ahora están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, continuó Janardhan.

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“Personas y empresas de todo el mundo confían en nosotros todos los días para mantenerse conectados. Entendemos el impacto que las interrupciones como estas tienen en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente”, cierra el comunicado.

El comunicado completo

A todas las personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros, lamentamos las molestias causadas por la interrupción de hoy en nuestras plataformas. Hemos trabajado todo lo que hemos podido para restablecer el acceso, y nuestros sistemas ahora están funcionando nuevamente. La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema.

Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios.

El comunicado de Facebook: https://bit.ly/3iADHQv
El comunicado de Facebook: https://bit.ly/3iADHQv

Nuestros servicios ahora están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar en claro que no hubo actividad maliciosa detrás de esta interrupción; su causa principal fue un cambio de configuración defectuoso por nuestra parte. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad. (Actualizado el 5 de octubre de 2021 para reflejar la información más reciente)

Personas y empresas de todo el mundo confían en nosotros todos los días para mantenerse conectados. Entendemos el impacto que las interrupciones como estas tienen en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantener informadas a las personas sobre las interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para que podamos continuar mejorando nuestra infraestructura.

La caída global

Una falla global afectó este lunes a todas las plataformas digitales de Facebook -WhatsApp, Facebook e Instagram-, que estuvieron casi siete horas horas sin funcionar, en lo que fue el “apagón” más prolongado de la plataforma desde 2008.

La falla comenzó alrededor de las 12:30 de Argentina, y recién pasadas las 19 Facebook e Instagram empezaron a funcionar paulatinamente, aunque WhatsApp seguía caída.

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A las 19:31, Facebook emitió un comunicado a través de la cuenta de Twitter de ingeniería de la empresa para anunciar oficialmente la restauración del servicio.

El comunicado de Facebook.
El comunicado de Facebook.

Después de las 20 de Argentina, WhatsApp comenzó a restablecer su servicio. Lo mismo ocurrió con Facebook e Instagram durante las horas posteriores y este martes por la mañana todas las redes sociales volvieron a funcionar normalmente.

El comunicado de Whatsapp.
El comunicado de Whatsapp.