Paritaria en Santa Fe: ATE y UPCN buscan una oferta mejor que la de los docentes

Los gremios de la administración central quedaron se acercan a la postura de Sadop y Amsafe en la negociación.

El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, encabezó el encuentro de este miércoles.
El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, encabezó el encuentro de este miércoles. Foto: @radiogolsantafe

El Gobierno provincial inició este miércoles una nueva ronda de reuniones de la paritaria de Santa Fe. Luego del fracaso en la negociación con gremios docentes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) coincidieron en que la última oferta de aumento salarial es insuficiente y esperan una mejora.

La discusión con los sindicatos de la administración central comenzó a primera hora de la mañana y rápidamente pasó a cuarto intermedio hasta el lunes. Del lado del personal, sus representantes quieren que el Ejecutivo presente una propuesta superadora luego del fin de semana.

¿Cuál es la oferta de aumento salarial en las paritarias de Santa Fe?

La semana anterior, el Ministerio de Educación provincial puso sobre la mesa de negociación un aumento salarial del 9 % en marzo. El plan de actualización incluía un pago único y adicional de 7,5 por ciento tras el cierre de la paritaria 2023.

Si bien el titular de la cartera, José Goity, sostuvo que es la “mejor oferta del país”, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) la descartó en una votación con una diferencia abrumadora a favor del rechazo. Lo mismo resolvió el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Luego del encuentro con las autoridades provinciales, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, aseguró que están “extremando las condiciones de diálogo” para llegar a un acuerdo salarial. Por su parte, el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, confirmó que la Casa Gris está dispuesta a implementar un sistema mensual de recomposición de haberes como la “mejor forma de ajustarse a la realidad”.

Por otra parte, los gremios se pronunciaron en contra de los últimos despidos en la administración pública. ”La estabilidad de los compañeros no puede ser puesta en juego, dado que estos pases a planta están asentados en acuerdos paritarios de 2023″, recordó.

Luego de la reunión de la paritaria central, el Gobierno convocó a la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) y al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus). El encuentro forma parte de la negociación con el personal del sistema de salud de Santa Fe, que también está lejos del cierre.