Se expande el paro en Santa Fe: personal de salud suspende servicios por 48 horas

AMRA y Siprus confirmaron la medida de fuerza en simultáneo con la de los gremios docentes.

Los trabajadores vuelven a salir a la calle después de la movilización gremial del 26 de febrero.
Los trabajadores vuelven a salir a la calle después de la movilización gremial del 26 de febrero. Foto: ClemarGK

A partir del reclamo de una nueva reunión paritaria, esta semana se pone en marcha un paro del personal de salud por 48 horas en Santa Fe. El plan de lucha comprende a los hospitales y centros de atención que dependen del Gobierno provincial.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) confirmó la medida de fuerza por el atraso salarial desde fines de 2023. El mismo camino tomó el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), que también espera el pase a planta de 1.600 personas dentro del acuerdo del año pasado.

¿Cuándo hay paro del personal de salud en Santa Fe?

Las resoluciones gremiales dictadas este lunes establecen la suspensión de los servicios de salud provinciales entre el jueves 7 de marzo y el viernes 8. El cronograma coincide con el paro docente en Santa Fe.

Entre otras cuestiones, Siprus confirmó que marcharán durante el primer día de la medida de fuerza. Las movilizaciones forman parte de la agenda de Rosario y la capital provincial, pero no se descartan protestas en otras localidades.

Mediante un comunicado, Amra recordó que el aumento salarial de 2023 sólo se liquidó a medias para el personal de salud. El gremio rechazó la decisión de pagar la diferencia por planilla complementaria durante marzo. “Es un mes demasiado largo para esperar”, reza el texto.

El paro de 48 horas se lleva a cabo en hospitales, samcos y centros de primer nivel. También impacta sobre la atención al público en el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

La medida de fuerza acordad descarta la concurrencia del personal sanitario. A su vez se garantizan las guardias mínimas y servicios de urgencia durante ambas jornadas.