Paro de colectivos en Rosario: la huelga de la CGT frena el servicio

La UTA anunció la adhesión a la protesta nacional contra el Gobierno y las autoridades locales lo confirmaron.

El sistema de líneas urbanas viene funcionando sin interrupciones desde fines de marzo.
El sistema de líneas urbanas viene funcionando sin interrupciones desde fines de marzo. Foto: @preciosrosario2

A partir del plan de lucha de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Tranviarios Automotor empezó a evaluar la realización de un paro de colectivos en Rosario. La organización se adhirió al cese de actividades que lanzó la central obrera y esto afectará el funcionamiento del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

El gremio de los choferes de ómnibus confirmó una medida de fuerza de 24 horas con impacto nacional. El comunicado cambió drásticamente el panorama de una semana que ya incluye una huelga de dos días de los sindicatos estatales y docentes en la ciudad y el resto de Santa Fe.

¿Cuándo hay paro de colectivos en Rosario?

La protesta que impulsa la CGT en todo el país le abre la puerta a un paro de colectivos el jueves 9 de mayo en Rosario. Las autoridades locales de la UTA confirmaron la huega este martes, luego de una asamblea de delegados realizada durante la mañana para analizar la situación en la ciudad.

El consejo directivo nacional definió su postura a última hora del lunes.
El consejo directivo nacional definió su postura a última hora del lunes. Foto: @utaargentina

La última vez que la central obrera nacional lanzó una medida de fuerza, el sindicato de transporte sólo interrumpió su actividad desde las 19 hasta la medianoche. Sin embargo, la propuesta en esta oportunidad apunta a suspender el servicio durante toda la jornada.

¿Qué dijo la UTA sobre el paro de la CGT para el jueves 9 de mayo?

La UTA se suma al paro de la CGT “como consecuencia de las medidas del Gobierno nacional”. Según indicó su consejo directivo nacional, las reformas que impulsa el presidente Javier Milei atentan “directamente contra el pueblo trabajador” y están “abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos”.

El sindicato decidió suspender el autotransporte de pasajeros de todo el país desde la hora cero hasta la medianoche. “Solicitamos a las autoridades que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo”, plantearon los conductores del gremio. Así pidieron un cambio de política “en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas”.