Caso Juan Pedro Aleart: Roberto Falistocco se excusó en la Corte Suprema de Santa Fe

El periodista de Rosario pidió el apartamiento del ministro y de Daniel Erbetta frente a una causa sobre abuso sexual.

El conductor de 36 años sacudió a la ciudad con su historia de vida.
El conductor de 36 años sacudió a la ciudad con su historia de vida. Foto: @juanpedroaleart

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe confirmó este viernes que Roberto Falistocco no intervendrá en el análisis de la denuncia de abuso sexual que hizo Juan Pedro Aleart contra su tío Helvio Vila. El periodista había apoyado la recusación para revertir la prescripción de la causa en Rosario.

El abogado del exmovilero, Fernando Soto, fue notificado sobre la decisión al día siguiente de la firma de la orden. El máximo tribunal también ratificó el apartamiento de Daniel Erbetta, otro ministro cuya participación era rechazada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la querella.

¿Cuándo se define el tribunal del caso Juan Pedro Aleart?

De acuerdo a la resolución dictada el último jueves, la Corte Suprema programó una audiencia el martes 14 de mayo sobre la apelación de la Fiscalía. En esta instancia se definirá quiénes analizarán el recurso de inconstitucionalidad contra la prescripción de la denuncia de Juan Pedro Aleart.

El presidente Rafael Gutiérrez aceptó las excusaciones de sus pares rosarinos antes de abordar el caso. En el mismo sentido se pronunciaron los demás ministros: María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Eduardo Spuler.

Erbetta fue el primer juez de la Corte que dio un paso al costado frente a la apelación del MPA. El especialista mantuvo el criterio que adopta ante cualquier causa que involucre al abogado Gustavo Franceschetti. El defensor de Vila fue su socio y también compartieron cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

"Juampe" compartió la buena noticia mediante redes sociales.
"Juampe" compartió la buena noticia mediante redes sociales. Foto: @jaleart

En el caso de Falistocco, la recusación se refiere a que su hijo es el otro representante del tío de Aleart. Soto consideró que ambas decisiones favorecen la intervención “transparente” de la Justicia en este conflicto.

Por otra parte, el director de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación destacó el “apoyo excelente” de la Fiscalía en esta instancia del proceso. Ahora espera que el máximo tribunal defina quiénes analizarán el recurso de inconstitucionalidad por la prescripción de la denuncia contra Vila.