Un jefe de "Los Monos" contó cómo fue su encuentro con Marcelo D'Alessio

"Dijo que lo habían mandado para ayudarme", aseguró el cabecilla desde la prisión sobre la visita del falso abogado.

El supuesto espía estuvo en Rosario durante el juicio a miembros de la familia Cantero.
El supuesto espía estuvo en Rosario durante el juicio a miembros de la familia Cantero.

Pasados cuatro meses desde que tomó estado público la denuncia de supuestos encuentros entre Marcelo D'Alessio y Ramón Ezequiel Machuca durante el juicio a "Los Monos", el hombre señalado como jefe de la banda afirmó sobre el falso abogado: "Me adelantó la condena que me iban a dar".

"No le llevé mucho el apunte porque me pareció un loco más de tantos que aparecen, pero después me fui dando cuenta que no era un loco", dijo "Monchi" en relación al encuentro que encendió alertas en el Frente Progresista sobre maniobras de espionaje político para perjudicar al socialismo antes de las elecciones.

En un reportaje con Rosario/12, el hermano de crianza de Ariel "Guille" Cantero confirmó las visitas del presunto operador al que investigan junto con el fiscal Carlos Stornelli. Respecto de las charlas, señaló que su interlocutor dijo que había ido a verlo para ayudarlo. Además de anticiparle la pena de 37 años de prisión que recibió en abril de 2018, también le avisó que le abrirían una causa federal.

"D'Alessio vino con una película: me dijo que sabía que tenía 50 millones de dólares", explicó el cabecilla de la organización narcocriminal descrita por la Justicia provincial en la megacausa que se inició en septiembre de 2012. Como desmentida, aseguró que "esa historia la hicieron los de (la división policial de) Judiciales con el poder político y judicial". A esto añadió: "Si hubiese tenido esa plata, habría agarrado mi familia y mis hijos y me habría ido a Rusia".

"Monchi" recibió la sanción más fuerte en el juicio que tuvo a 25 imputados.
"Monchi" recibió la sanción más fuerte en el juicio que tuvo a 25 imputados.

Aunque ya había hecho público el argumento de que la policía rosarina estaba decidida a incriminar a su familia en el expediente que abrió el juez Juan Carlos Vienna, la figura del supuesto espía amplió la lista de conexiones sobre esa hipótesis. "Monchi" asegura que le propuso filmar a un jefe de la fuerza que cobraba dinero ilegal, pero la respuesta fue negativa: "Me dijo que no porque esa persona estaba con él. Me habló otras cosas que no voy a decir todavía para contárselo al juez Alejo Ramos Padilla".

Machuca sostuvo que Judiciales armó la causa de "Los Monos" a partir de discos enviados al entonces fiscal de Cámaras Guillermo Camporini con información sobre diferentes bandas. "Ellos arreglaron con los que estaban nombrados y nos culparon de todo a nosotros; arreglaron con Luis Medina, con Luis Paz y con Esteban Alvarado", afirmó.

Desde su celda de aislamiento en el penal de Piñero, el integrante del clan Cantero hizo hincapié sobre la figura de este último personaje y apuntó que el ladrón de autos tenía conexión directa con ese grupo de las fuerzas provinciales. De hecho, lo ubicó en la escena del crimen de Carlos Honores. un policía asesinado en enero de 2012 en 27 de Febrero y Circunvalación.

Si bien el caso es conocido, "Monchi" agregó que Alvarado estuvo allí con el hijo de la víctima y que trataron de auxiliarlo. En esa época, uno de los compañeros de trabajo del sargento acribillado era Marcelo Rey, el subcomisario detenido recientemente en relación a atentados contra el Poder Judicial y al asesinato del prestamista Lucio Maldonado.