Nuevo golpe en las redes sociales: META anunció que planea “miles” de despidos de Facebook y WhatsApp

La decisión estaría planeada producto de la crisis económica que vive el sector desde hace un tiempo. La semana pasada pasó algo similar con Twitter tras la compra de Elon Musk.

META anunció que podría haber "miles" de despidos en los próximos días.
META anunció que podría haber "miles" de despidos en los próximos días.

La crisis en las redes sociales parece que golpea fuerte al sector en medio de anuncios de “miles” de despidos en los próximos días. Ahora es el turno de META, la casa madre de Facebook, WhatsApp, Instagram, entre otras, que podría reducir su personal según anticiparon.

La medida se daría días después de la polémica decisión de Elon Musk de realizar cientos de despidos en todo el mundo a los trabajadores de Twitter. De hecho, el magnate sudafricano, dueño de Telsa y SpaceX, removió de su cargo a varios altos ejecutivos que habían tomado algunas polémicas decisiones.

META es la casa madre de Facebook, WhatsApp e Instagram.
META es la casa madre de Facebook, WhatsApp e Instagram. Foto: Biblioteca Libre

En ese marco, el diario The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el tema, informó que los despidos podrían afectar a “muchos miles” de empleados de Meta y que el recorte de personal sería anunciado el miércoles.

Al 30 de septiembre Meta contaba en su plantel con unos 87.000 empleados en todo el mundo en sus diferentes plataformas, que incluyen los sitios de redes sociales Facebook e Instagram, así como la plataforma de mensajería WhatsApp, refirieron las agencias de noticias AFP, Sputnik y Europa Press.

Tras la reciente publicación de decepcionantes resultados trimestrales, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que el personal de la empresa no aumentaría para fines de 2023 y que incluso podría disminuir ligeramente.

El jueves pasado, las empresas de Silicon Valley Stripe y Lyft anunciaron despidos a gran escala, mientras que Amazon dijo que congelaría la contratación en sus oficinas corporativas. Twitter, recientemente comprada por Elon Musk, acaba de cesar a casi la mitad de sus 7.500 empleados.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

Estas plataformas cuyo modelo de negocios se basa en la publicidad sufren particularmente por los recortes de presupuesto de los anunciantes, afectados por la inflación y el alza de las tasas de interés. El beneficio neto de Meta cayó 4.400 millones de dólares en el tercer trimestre (-52% en un año).

“Afrontamos un ambiente macroeconómico inestable, una competencia mayor, problemas de segmentación de anuncios y costos al alza por nuestras inversiones de largo plazo, pero debo decir que nuestro productos están mejor que lo que sugieren ciertos comentarios”, dijo Zuckerberg a fines de octubre tratando de dar un mensaje tranquilizador.

Además de sus problemas con la publicidad, los inversionistas han estado preocupados por la decisión de Zuckerberg de dedicar grandes fondos al desarrollo del metaverso, un universo paralelo en ciernes presentado como el futuro de internet.

Cuál es el modelo de negocio que planteó Elon Musk para Twitter

Estos despidos se suman a los de Twitter tras su adquisición por el magnate sudafricano Elon Musk, quien ordenó cesar al 50 por ciento de la plantilla, destituyendo así a miles de personas en sus diferentes delegaciones de todo el mundo. El multimillonario justificó la decisión en que “no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de cuatro millones de dólares por día”.

En ese contexto, Musk planea establecer un servicio de suscripción pago para verificar las cuentas de los usuarios, una iniciativa que el sudafricano debió salir a defender frente a las numerosas críticas que recibió.

Elon Musk. El CEO de Tesla habló sobre el futuro de Twitter y lo que quiere hacer con la plataforma. (DPA)
Elon Musk. El CEO de Tesla habló sobre el futuro de Twitter y lo que quiere hacer con la plataforma. (DPA)

La verificación generalizada democratizará el periodismo y empoderará la voz de la gente”, tuiteó, respondiendo a las preocupaciones de asociaciones, anunciantes e incluso de Naciones Unidas, que temen un aumento de los discursos de odio y la desinformación en la red, puntualizó AFP.

Con el nuevo plan, los usuarios que paguen 8 dólares al mes por el servicio de suscripción de la plataforma, llamado Twitter Blue, recibirán la marca azul que indica que la cuenta está verificada. Esa característica se ofrece actualmente solo a las cuentas que cumplen ciertos requisitos, como ser de figuras públicas, un enfoque que Musk describió como un “sistema de señores y vasallos”.

Con información de Télam.