Marjory, la venezolana que viajó en colectivo a Córdoba escapando de la crisis para que su hijo nazca acá

Embarazada de casi 8 meses, Marjory Campos vino a vivir a Córdoba luego de viajar 11 días en colectivo escapando de Caracas. Su historia lejos de casa recién empieza.

Marjory Campos
Marjory Campos

Por Pablo Petovel

“Es desesperante. Viví la abundancia cuando era pequeña, cuando Venezuela era próspera, pero ahora mi país está acabado. Me da mucha tristeza. He visto familias comiendo de la basura y, detrás de ellos, los perros esperando. ¿Sabes?, el corazón se te pone chiquito al ver cosas así”.

El crudo relato de Marjory exime de mayores comentarios respecto de las razones que la llevaron a emigrar. “No se consiguen pañales, leche, nada. No quiero que mi hijo nazca allá”, sentencia la mujer de 34 años que hace tres semanas viajó, embarazada de 7 meses y medio, en colectivo, los 8 mil kilómetros que separan por tierra Caracas de la terminal de Córdoba.

No podía venir en avión porque es muy difícil comprar los boletos aéreos sin una tarjeta internacional o sin dólares en la mano. Y conseguir dólares en Venezuela es una misión imposible. “Además, cada vez hay menos opciones para viajar en avión a Buenos Aires y quería venir cuanto antes, para que Enzo Luciano (el nombre que le va a poder a su bebé) naciera en Argentina”, explica quien cambió tres veces de colectivo y atravesó cuatro países para llegar al departamento que por estos días comparte en barrio Pueyrredón con su hermana Melanny y su cuñado Daniel, quienes llegaron a Córdoba en enero pasado y ya están instalados y trabajando.

Por ahora, no está buscando empleo (tiene un título intermedio en la carrera de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela) porque está esperando el DNI y porque le falta muy poco para ser mamá ("no podría cuidarlo bien los primeros meses", explica). Mientras esto sucede, está haciendo tequeños y quesillo (platos típicos venezolanos) y los ofrece a través de Facebook.

Ver: La llegada de colombianos a Córdoba se multiplicó por 20

–¿Por qué Córdoba?

–Melanny y Daniel querían ir a Buenos Aires, pero vinieron aquí porque tenían conocidos que ya estaban desde antes y que los alojaron hasta que consiguieron trabajo. Yo vine por ellos y porque vivir en Córdoba es más económico que Buenos Aires. Además, la vida es más tranquila.

–¿Hay muchas opciones para estudiar acá, tu idea es retomar la carrera que abandonaste?

–Además de trabajar, mi cuñado está estudiando Gastronomía, mi hermana Gerencia de Restaurantes y yo voy a ir por algún lado de esos. A la ingeniería, por ahora, la dejaré allí, a la mitad, lamentablemente.

–¿Qué extrañás?

–Mis padres, mis hermanos, mi pareja quedó allá. No tiene trabajo y la idea es que venga. Sólo necesita terminar de conseguir unos papeles y la licencia de conducir.