Coronavirus: el gobierno de Chile y su malestar por los gráficos que presentó Alberto Fernández

Desde el país trasandino compararon las cifras y lo plasmaron en documento.

Alberto Fernández durante una conferencia de prensa. (EFE)
Alberto Fernández durante una conferencia de prensa. (EFE)

El gobierno chileno de Sebastián Piñera emitió un informe sobre el coronavirus que compara las cifras entre el país trasandino y la Argentina, luego de que el presidente Alberto Fernández presentara unos gráficos en los que utilizó a Chile, entre otros países, como punto de comparación para explicar la extensión de la cuarentena y el éxito de las medidas.

El documento, titulado "Coronavirus: Chile versus Argentina", compara las cifras de ambos países al día 12 de abril y está dividido en cuatro criterios para refutar "el triunfalismo de Fernández".

De acuerdo al documento que compartió Clarín, esos criterios son: estadísticas generales, Informes internacionales, test realizados y comentarios sobre las medidas tomadas por ambos gobiernos.

En Chile, la cantidad de casos por Covid-19 ascienden a 7.213, según el informe. Uno de los contrapuntos que expone el documento refiere al porcentaje de crecimiento de contagiados en las últimas 24 horas: en la Argentina la variación fue de un 8,46%, mientras que en el país trasandino llegó a 6,55%.

El informe de Chile. (credito: Clarin)
El informe de Chile. (credito: Clarin)

Por tal motivo, en Chile concluyen que la estrategia de cuarentena "progresiva e inteligente" puede ser incluso más efectiva que la cuarentena total que se implementa en la Argentina, donde se extendió hasta el 26 de abril.

El informe de Chile. (credito: Clarin)
El informe de Chile. (credito: Clarin)

No obstante, la parte central del informe se basa en la capacidad para realizar test de cada país: 82.271 exámenes se realizaron en el país vecino, mientras que en la Argentina la cifra alcanza 19.758. Eso significa que en Chile se llevan a cabo 4.228 test por millón de habitantes frente a los 435 por millón de argentinos.

El informe de Chile. (credito: Clarin)
El informe de Chile. (credito: Clarin)

"Chile estaría reportando el 50% de los casos sintomáticos del país, siendo el 7º mejor país del mundo en este indicador. Por su parte, Argentina estaría reportando el 13% de los casos sintomáticos, ubicándolos en el lugar 38º entre 79 países", señalan en el texto, donde citan un estudio de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

​“Al conocer las estrategias de cada uno de los países, los que uno ha visto con más éxito son aquellos que han basado su estrategia en el número de test (…) En la medida que realicemos exámenes, uno logra encontrar a las personas que están con Covid 19 para aislarlas y hacerles seguimiento efectivo”, manifestó la Subsecretaria Paula Daza, segunda al mando de la emergencia sanitaria en el país vecino, en declaraciones a Clarín.