Gobernadores de varias provincias del país coincidieron hoy en respaldar la decisión del presidente Alberto Fernández de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive y de entrar en una etapa "administrada" que permitirá a los mandatarios proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

El Presidente anunció anoche la prórroga del aislamiento obligatorio por el coronavirus hasta el 26 de abril, con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa "administrada" que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

En esta fase de la emergencia, se podrán ir abriendo algunas actividades, aunque respetando un protocolo estricto y siempre y cuando la presencia del virus sea mínima o nula en esas zonas.

Al respecto, Fernández anunció anoche que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se comunicarán on los gobernadores para avanzar en esa idea.

Buenos Aires (Argentina), 10/04/2020.- A handout photo made available by the Argentine Presidency that shows President of Argentina Alberto Fernandez during a press conference at the presidential residence in Buenos Aires, Argentina, 10 April 2020. Fernandez announced the extension of the preventive and compulsory social isolation for two more weeks, until 26 April, in the large urban centers to slow down the rate of contagion of coronavirus, but it will be analyzed to relax restrictions in some areas in particular. EFE/EPA/ARGENTINE PRESIDENCY / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

En La Pampa, el Comité de Crisis, anunció hoy en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la provincia, que "la mayor apertura de actividades generaría menor posibilidad de control de la circulación social y, por ende, mayor riesgo de propagación del virus"

Por su parte, Alberto Fernández destacó la decisión a través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter agradeció al gobernador Sergio Ziliotto por la decisión tomada y "el compromiso frente al difícil momento que enfrentamos".

En ese sentido, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en diálogo con radio Télam, destacó que la decisión del Presidente de prolongar el aislamiento y anticipó que analiza reactivar la producción de yerba mate, la actividad forestal y los aserraderos, como parte de la etapa administrada que comenzará el lunes.

Por su parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, sostuvo que "no hay márgenes para bajar los brazos" y dijo que en su provincia se reactivará la producción de los ingenios azucareros para que pueda ser transportada hacia otras regiones y otros países.

"No hay márgenes para bajar los brazos. Tenemos que intentar sostener en niveles bajos la curva de contagio", dijo hoy Manzur en declaraciones a los medios locales, en las que consideró que "es correcto lo que viene haciendo la Nación, y las pruebas son los gráficos con indicadores que mostró el presidente Alberto Fernández, la cuarentena viene dando resultados".

(Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

En tanto, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, destacó "la serenidad, el correcto liderazgo y la dirección elegida" por el Presidente y adelantó que hoy informará al Gobierno nacional cómo se seguirá trabajando en la provincia con "protocolos focalizados".

"Comparto la dirección elegida por el Presidente y lo felicito por priorizar la salud", manifestó Rodriguez Saá en declaraciones a la prensa local.

Asimismo, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, expresó su acompañamiento a la decisión del Presidente porque, dijo, "es lo único que nos va a permitir enfrentar esta pandemia de la mejor manera".

"Sabemos que es un esfuerzo importante, pero es lo único que nos va a permitir enfrentar esta pandemia de la mejor manera", sostuvo Perotti en un mensaje difundido hoy por redes sociales, en el que expresó su "acompañamiento" a la decisión del Presidente.

A su turno, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dispuso hoy extremar hasta el 3 de mayo las medidas de control y seguridad para quienes ingresen a la provincia a modo de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial provincial, establece que cualquier persona que ingrese a San Juan deberá asumir el costo de 14 días de alojamiento en hoteles seleccionados por el gobierno, para cumplir una cuarentena obligatoria.

En tanto, el gobernador de Mendoza, Adolfo Suárez, anticipó que esa provincia "va a seguir siendo estricta con los controles", en relación a la decisión que dio a conocer anoche el jefe de Estado.

Suárez utilizó su cuenta en la red social Twitter para dar a conocer la posición de la provincia y aseveró que "el control en Mendoza va a seguir siendo de estricto cumplimiento y con mayores controles", en el marco de la extensión de la cuarentena.

Asimismo el mandatario provincial descartó "que exista la posibilidad en la provincia que se habilite otras actividades que no esté habilitada por el decreto nacional", concluyó el gobernador.