Cinco ciudades de Sierras Chicas continúan con los mismos intendentes

Villa Allende, Mendiolaza, Saldán, Salsipuedes y Agua de Oro reeligieron a sus mandatarios.

Urnas electorales ilustrativas (Internet)
Urnas electorales ilustrativas (Internet)

El domingo 14 de abril fue una jornada intensa de elecciones en Sierras Chicas, ya que cinco de sus ciudades elegieron sus máximos mandatarios y los futuros equipos políticos.

En esta oportunidad, las ciudades del corredor como Villa Allende, Mendiolaza, Saldán, Salsipuedes y Agua de Oro tuvieron que visitar las urnas.

Lo llamativo de esta primera tanda electoral fue que los intendentes de las localidades serranas fueron reelectos, por mayores o menores diferencias los actuales jefes municipales continuarán por otros cuatro años más, eso se traduce desde diciembre de 2019 hasta el año 2023.

En el caso de Villa Allende, una de las ciudades que generó mayor espectativa, decidió continuar con Eduardo "Gato" Romero, quien ganó con el 37 por ciento de los votos, seguido por el radical Martín Ambort con 27 por ciento; Héctor Colombo, de Unión por Córdoba, con el 23 por ciento.

Eduardo Gato Romero reelecto intendente de Villa Allende.
Eduardo Gato Romero reelecto intendente de Villa Allende.

Mendiolaza

El actual intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, logró su sexta reelección consecutiva por una diferencia mínima de 130 votos de su principal rival Nicolás Martínez Dalke, de Mendiolaza Unida.

En este caso, Salibi ganó con el 31,51 por ciento de los votos (2322), seguido de Martínez Dalke con el 30,06 por ciento (2215). Luego, Adela Arning, de Juntos por Mendiolaza, con 17,20 por ciento (1267); Tomás Grunhaut, Unión por Córdoba, con el 15,40 por ciento (1135).

Daniel Salibi reelecto intendente de Mendiolaza por sexta vez consecutiva.
Daniel Salibi reelecto intendente de Mendiolaza por sexta vez consecutiva.

Saldán

En la localidad de Saldán el escrutinio estuvo más definido, puesto que el actual intendente Cayetano Canto fue nuevamente elegido por el 70,19 por ciento de los electores (5399 votos), logrando una amplia ventaja sobre el resto de los candidatos.

En 36 mesas, el Frente Cívico y el Pro, bajo la alianza Vamos Juntos, logró un segundo puesto con un 18,07% (1264). En tercer y último lugar se posicionó la UCR con solo el 4,73% de los votos (331).

Cayetano Canto festejando su reelección en Saldán.
Cayetano Canto festejando su reelección en Saldán.

Salsipuedes

La ciudad de Salsipuedes también reeligió a su actual intendente Marcelo Bustos, que representa a la Unión Vecinal.

En el caso de Bustos, al igual que Romero en Villa Allende, será su segunda gestión consecutiva.

Marcelo Bustos, intendente de Salsipuedes, reelecto hasta 2023.
Marcelo Bustos, intendente de Salsipuedes, reelecto hasta 2023.

En Salsipuedes hubo 29 mesas escrutadas, con unos 6611 votantes, lo cual equivale a un 67 por ciento del padrón electoral. La Unión Vecinal obtuvo el 56.2 por ciento de los votos, porcentaje que lo convertiría nuevamente a Bustos en intendente para el período 2019-2023.

Seguido de Bustos estuvo Unión por Córdoba representando por Pablo Ponces, quien obtuvo el 17,3 por ciento; y PAIS, Rubén Bustos, con el 11,24 por ciento.

También se presentaron como candidatos Sergio Reyes del Vecinalismo Independiente, Fabián Sánchez del Movimiento de Acción Vecinal, Griselda Lazcano de Encuentro Vecinal Córdoba y Lautaro Minelli del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Agua de Oro

El radical Orlando Belli salió victorioso de la jornada electoral; con el 49,9 por ciento de los votos se convirtió nuevamente en el jefe municipal de la ciudad de Agua de Oro.

Allí también se presentaron la Alianza Juntos por Agua de Oro, Miguel Aguirres, que logró 495 votos (28%) y la Unión Vecinal por Agua de Oro, Sergio Ávila, 391 votos (22.1%).