INTI y 15 escuelas de Sierras Chicas harán un proyecto de reciclado

Se efectuará un trabajo de promoción del compostaje domiciliario y de separación de los residuos reciclables. 

basura acumulada
basura acumulada

En septiembre de 2017, la Municipalidad de Río Ceballos junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial - INTI - realizó un estudio de "Caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos" que recibe el centro de transferencia municipal, con el fin de conocer la composición, el peso y el volumen de los residuos que generamos.

Río Ceballos fue el primer municipio en la zona en realizar este tipo de estudio, más tarde se sumaron más dependencias municipales a esta iniciativa.

Reciclado de basura
Reciclado de basura

A fines de 2017, el INTI firmó un convenio con los municipios y comunas de Sierras Chicas para elaborar un Plan Estratégico en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y brindar Asistencia Técnica para la implementación de Programas Locales de gestión sustentable de los residuos. Actualmente, se cuenta con un diagnóstico de la generación y composición de RSU y el estado actual de la gestión de los mismos.

Entre los resultados más significativos de este revelamiento, se destaca que en todo el Corredor de Sierras Chicas en el 2018 se generaron:

  • 85 tn/día de residuos sólidos urbanos domiciliarios
  • 24 mil toneladas
  • El 40 % de los residuos sólidos urbanos domiciliarios corresponden a residuos orgánicos biodegradables (restos de comida y jardinería).
  • El 30 % de RSU corresponden a materiales reciclables fácilmente comercializables (envases plásticos, papel, cartón, envases de vidrio y metales).

Es decir, que del total de residuos que generamos, sólo el 30% es realmente desechable y el resto se puede aprovechar.

Reciclado de cartón
Reciclado de cartón

Es en este marco que surge la propuesta del INTI de llevar a cabo el Proyecto Promotores Ambientales el cual consiste en capacitar a estudiantes secundarios para desarrollar un trabajo territorial de promoción del compostaje domiciliario y la separación en origen de los residuos reciclables.

Este Proyecto se implementará en seis localidades del Corredor de Sierras Chicas en un total de 15 escuelas. La Secretaría de Ambiente de nuestra ciudad ya se encuentra trabajando para dicho Proyecto junto a las siguientes 4 escuelas de nuestra localidad: IPEMyT 352 A. Cavalotti, Instituto Técnico Maestro A. Bravo, Instituto del Espíritu Santo y la Escuela Especial Juana Manso.

Durante este trabajo los estudiantes formados para ser Promotores Ambientales visitarán, entre tres y cuatro veces en el corriente año, a distintos hogares de la ciudad para capacitarlos sobre: Separación en origen para la valoración de residuos reciclables, Compostaje de residuos orgánicos, Puntos Verdes, Correcta disposición final de residuos Nuestra Municipalidad, además, generará una serie de productos didácticos que los Promotores utilizarán como herramienta para realizar esta tarea.

Uno de los manuales que el INTI ha desarrollado y que será utilizado en la capacitación de los Promotores se encuentra en este link: http://www.inti.gob.ar/compostajedomiciliario/pdf/manual.pdf