En una escuela de La Calera se desarrolló un proyecto titulado “Cambio de Hábito”. Abarca a alumnos y docentes de 2° grado de las escuelas primarias locales.
Partió de la inquietud e intereses de los propios alumnos, quienes, en el momento en que trabajaron el contenido de seres vivos “Los animales”, presentaron especial interés en saber sobre los animales autóctonos de la región.
Comenzaron a investigar diferentes especies como aves, reptiles y mamíferos, pero despertó su curiosidad, la publicación de un video donde se mostraba a un grupo de zorritos de la región que se acercaban a una vivienda de un barrio privado para buscar comida.
De esto surgen los siguientes interrogantes: ¿Por qué se encuentran en grandes grupos? ¿Se quedaron sin comida? ¿Los residuos de comida forman parte de su dieta? ¿Su territorio se ve invadido por la población urbana? ¿Se quedaron sin su ambiente autóctono? ¿Su hábito de vida fue alterado? ¿Es un animal en peligro de extinción? ¿Es importante para el hombre la reproducción de este animal?
Encontraron que este animal es una especie ampliamente distribuida y abundante, aún en sitios alterados por el hombre.
Durante varias décadas sufrió una fuerte presión de caza por el valor de su piel, llegándose a exportar en Argentina más de 3,5 millones de piezas entre 1976 y 1979.
Si bien en la actualidad se redujo la demanda peletera, en muchos lugares aún se la sigue cazando por ser una especie perjudicial para el ganado ovino y aves de corral.
Se priorizaron las inquietudes de los alumnos de conocer sobre la fauna de la región.
El trabajo comenzó con la investigación, en primera instancia, de saber el significado de la palabra peligro en extinción.
Luego, ante la investigación sobre la fauna, surge la curiosidad de saber más cosas sobre las características propias del zorro gris (Lycaloppex gymnocercus y L. griseus).
A su vez fueron descubriendo otras problemáticas en relación al paisaje que lo rodea.
Se llegó a las primeras hipótesis:
- El zorro gris alteró su dieta.
- No le temen a la cercanía humana.
- Es un animal solitario.
- Buscan socializar con los animales domésticos (perros).
Como iniciativa, los alumnos fueron aportando diferente tipo de información y material bibliográfico.
Los docentes para continuar fomentando el trabajo y el entusiasmo les acercaron, a través de una serie de videos, un trabajo investigativo sobre la vida del zorro gris o pampeano.
Se arribaron a algunas conclusiones parciales como que:
- Sus hábitos fueron modificados por el crecimiento urbano,
- Se desplazan en grupos numerosos como forma de supervivencia cuando sienten amenazada su existencia.
- Cumplen una importante función en el control de roedores considerados perjudiciales para la agricultura.
- Su vida sedentaria afecta su instinto de caza para la supervivencia.
- Este tipo de alimentación (balanceado, desechos de comidas y basura) de alto valor calórico afecta la fisonomía propia de este animal.
- Buscan socializar con el hombre para obtener alimento fácilmente.
- Estos animales comienzan a sufrir enfermedades características de animales domésticos, tales como sarna, rabia, parásitos y diferentes enfermedades que afectan su sistema inmunológico.
Luego de la instancia provincia,l se analizaron nuevas fuentes de información sobre el tema, tanto a nivel provincial como nacional, conocer leyes y ordenanzas que amparan la conservación de la especie.
Docente: Erica Elizabeth Ferreyra
Alumnos: Sofía Constanza García y Ezequiel Eduardo Torres