Villa Allende: la Escuela Especial "Juana Manso" es reconocida con el Premio Presidencial

El establecimiento fue distinguido por su proyecto solidario entre 1.100 escuelas del país.

Las escuelas que fueron distinguidas con el Premio Presidencia.
Las escuelas que fueron distinguidas con el Premio Presidencia.

La escuela Especial "Juana Manso" de la ciudad de Villa Allende fue reconocida a nivel nacional con el Premio Presidencial entre 1.100 establecimientos educativos por su trabajo "Bastones de aluminio para personas ciegas y de baja visión ... y algo más" y "Por una ciudad inclusiva, señalética braille en Villa Allende"..

Durante el año 2018 participaron 1.100 escuelas de todo el país y resultaron finalistas 11 proyectos escolares de las provincias de Buenos Aires (2), Chubut, Córdoba, Río Negro, Chaco, Jujuy, Mendoza, Salta y Tucumán.

Los temas que trabajaron las escuelas tienen que ver con el estudio del agua y su consumo domiciliario; formación de huertas familiares y comunitarias; desarrollo y mantenimiento de invernaderos; fabricación de bastones de aluminio para personas ciegas; construcción de estufas; talleres de capacitación sobre uso de tecnologías.

"Es un orgullo poder reconocer el trabajo de cada una de las escuelas y cada uno de los equipos en términos de la solidaridad y la comunidad", dijo durante la entrega de diplomas, Oscar Ghiglione, Secretario de Gestión Educativa.

Escuela inclusiva

Alumnos de la Escuela Especial Juana Manso instalaron las primeras chapas de braille en los postes de algunas calles céntricas. Periódico El Milenio.
Alumnos de la Escuela Especial Juana Manso instalaron las primeras chapas de braille en los postes de algunas calles céntricas. Periódico El Milenio.

La Escuela Especial Juana Manso se encuentra ubicada en el centro de la localidad de Villa Allende.

Desde el año 2009 el Taller de Carpintería que se dicta en el establecimiento viene realizando proyectos solidarios de varios tipos: bastones y muletas para los abuelos carenciados; elementos ortopédicos para discapacitados motores; mesas adaptadas para personas que se encuentran en sillas de ruedas; y bastones de aluminio para personas discapacitadas.

Periódico El Milenio.
Periódico El Milenio.

Tras no haber avances sobre proyectos que incluyeran están demanda, los estudiantes decidieron proponer una nueva iniciativa socio-comunitaria: aplicar señalética de sistema braille en las calles de La Capital Nacional del Golf.

Se trata del primer paso de un sistema de señalética Braille que se pretende instalar en la ciudad. Periódico El Milenio.
Se trata del primer paso de un sistema de señalética Braille que se pretende instalar en la ciudad. Periódico El Milenio.

Los alumnos del taller  junto a profesores realizaron un relevamiento de las calles típicas de la ciudad para luego comenzar a instalar las chapas en las esquinas céntricas.

Un reconocimiento a la solidaridad 

Este premio se enmarca en el Programa Nacional Educación Solidaria y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren de la mejor manera el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

La convocatoria, que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias con esas características.

Desde sus comienzos, en el año 2000, han participado del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" más de 19 mil instituciones educativas de todo el país y fueron presentadas más de 33 mil experiencias.