Es el árbol donde el general José de San Martín habría organizado la campaña del Cruce de los Andes.


Pasaron cinco años de aquel histórico acontecimiento. En el 2013, la Municipalidad de Villa Allende expropió El Nogal Histórico de Saldan, un árbol donde el general José de San Martin habría organizado la campaña milita del Cruce de los Andes.

Hoy, El Nogal, en jurisdicción municipal de Villa Allende, significa un emblema histórico donde San Martín, invitado por el Dr. Pérez Bulnes, descansó entre los meses de junio y agosto de 1814 para recuperarse de una enfermedad.

Ubicado casi en el límite con la localidad de Saldán, ya había sido declarado de interés municipal mediante los decretos nacional 104179/1941 y municipal 174/88.

Antesala de las independencias

Mediante el decreto 114/13 y la ordenanza 21/13 se declaró dicha propiedad “de utilidad pública y sujeta a expropiación”.

Cuenta la tradición que a la sombra del viejo árbol, el Libertador definió en compañía del General José María Paz las bases de su gran campaña para liberar a Chile y Perú.

El lugar fue visitado también por personalidades históricas como José Luis de Tejeda, Domingo Faustino Sarmiento, Julio Argentino Roca, Miguel Ángel Juárez Celman, Eugenio Dumesnil y Juan Domingo Perón.

El árbol murió, aunque un tronco se preserva a modo de monumento. Turistas de todo el país suelen llegar por la avenida San Martín para conocer el lugar.






Comentarios