Villa Allende aprobó la señalización para personas con autismo

Será la primer ciudad cordobesa en implementar pictogramas en espacios públicos.

En San Francisco, pretenden crear calles con pictogramas para orientar a los chicos con autismo.
En San Francisco, pretenden crear calles con pictogramas para orientar a los chicos con autismo.

A través de un proyecto de ordenanza presentado por Mariano Andrés Villa, actual concejal oficialista de Villa Allende, se comenzará a implementar imágenes inclusivas para personas con autismo.

"La idea principal sería señalizar las reparticiones públicas y espacios comunitarios con pictogramas que se utilizan como anticipadores para personas con autismo", explicó el concejal a El Milenio.

El concejal oficialista Mariano Villa.
El concejal oficialista Mariano Villa.

Autismo. La denominación hace referencia a un amplio conjunto de alteraciones en el desarrollo que se caracterizan, en diferentes niveles, por dificultades en la comunicación e interacción social. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) tienen un origen neurobiológico y, si bien parecen tener su inicio en edades muy tempranas del desarrollo cerebral, sus signos y síntomas más detectables recién se evidencian durante los primeros años de vida, siendo fundamental su diagnóstico y detección temprana para mejorar la integración de los niños.

Según se explica en el proyecto de ordenanza, las personas que presentan condiciones del espectro autista son excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual, frente a la información verbal (que utiliza el canal auditivo, es abstracta y desaparece).

La idea final del proyecto es que se utilicen los mismos pictogramas que están estandarizados, y que se utilizan a nivel mundial, para que las personas con autismo puedan reconocer en lugares públicos, clubes, bancos, municipios.

La inlcusión de estos pictogramas puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad.

De esta manera, Villa Allende será la primera ciudad cordobesa y la segunda a nivel nacional en implementar un sistema de señalización inclusivo para personas con autismo.

Pictograma.
Pictograma.

Un pictograma es un signo icónico gráfico, no lingüístico, que representa figurativamente un objeto real o un significado. En agrupaciones, es precursor o antecedente de los sistemas de escritura propiamente dichos. Las historietas o cómics y los chistes gráficos sin texto también se incluyen en esta categoría.