¿Cómo se desarrollan las elecciones en Unquillo?

Las votaciones comenzaron en el horario previsto, sin embargo algunas mesas se vieron con problemas. 

Voto
Voto

Este domingo 12 de mayo, los unquillenses eligen a sus autoridades locales y provinciales.

Las votaciones comenzaron en el horario previsto, sin embargo algunas mesas presentaron ciertas complicaciones.

Tal es el caso del Instituto Nuestra Señora de Lourdes, en donde la llegada de las urnas se vió retrasada, afectando el horario de apertura de las votaciones. 

Los comicios comenzaron a las 9:15, por lo que las personas se pusieron un poco nerviosas. Pero fue el único lugar en donde hubo problemas.

Alejandro de "Somos Pueblo".

Sobre los votantes se registró una gran presencia de adultos mayores, quienes ejercieron su derecho al sufragio pese a no ser obligatorio a partir de los 70 años.

En cuanto a la Boleta Única de Sufragio (BUS) algunos votantes desconocían el procedimiento para utilizarla y así evitar que su voto fuera anulado en el conteo final. 

Me llegó un video de como votar con la boleta, pero considero que no se ha dado la instrucción suficiente para que la gente vote con responsabilidad.

Vecina y votante de Unquillo.

Otros problema ocurrido es que algunos votantes no han consultado al padrón electoral en los dias previos a la votación, por lo que desconocian la mesa en donde debian emitir el sufragio.

En otros casos, los votantes no estaban informados sobre cuales eran los documentos habilitados para votar. Tal es el caso de una vecina que se presentó en una de las mesas con un DNI "no apto para votar". 

Por otro lado, en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes, un hombre que se trasladaba con andador se le dificultaba el acceso a la institución. Esperó más de 40 minutos hasta que se aplicó el protocolo correspondiente para estos casos.

el protocolo implica que

si la mesa está ubicada en una planta de difícil acceso, la autoridad de la mesa junto a un grupo de fiscales deberá trasladar la urna

a la planta baja para que el elector pueda emitir su voto.