En medio de los incidentes que se desencadenaron en El Bolsón por la muerte del mapuche Pedro Elías Garay y las heridas que pusieron en riesgo a otro integrante de la comunidad Quemquemtreu, un grupo de gauchos intervinieron para evitar que el ataque pase a mayores: un caballo resultó herido.

Se estima que unas 20 personas montadas fueron las que intervinieron en los disturbios que ocasionaba un grupo de mapuches en comercios y mobiliario urbano. Los gauchos estaban participando de la clasificación para el festival de Jesús María y se enteraron de los incidentes cuando uno pasó por el lugar y le hirieron al caballo.

“Le cortaron un caballo, le hicieron un corte grande con un cuchillo”, contó uno de los gauchos a Cadena3, y detalló que seguramente la cantidad de personas le hizo creer a los mapuches que estaban interviniendo. Pero esta no era la intención, hasta que el jinete les comentó “que le habían cortado el caballo, que estaban todos encapuchados”.

Este domingo se produjo un cruce entre jinetes y agrupaciones mapuches en el centro de la ciudad. Infobae.

Aprovechamos y nos sacamos las ganas de poder correrlos, porque uno está cansado de estas cosas”, señaló y agregó: “Acá han quemado casas, han roto negocios, siempre quieren tener la razón ellos. Cortan la ruta y la gente no puede ni ir a las urgencias. Nosotros estuvimos un montón de tiempo encerrados por la pandemia, no hacemos una fiesta ni nada, pero ellos hacen quilombo”.

Vale aclarar, que en este ataque, el comercio que más daños sufrió fue una quiniela que pertenece a la mujer del intendente Bruno Pogliano. “Si no hubiese sido por los gauchos que estaban en la jineteada y decidieron dar una mano y lograron sacar a los revoltosos, otro hubiese sido el final de estos episodios”, declaró el funcionario según detalla Bariloche2000.