Un profesor universitario fue a juicio por repartir panfletos nazis en Viedma. El autor del hecho es Juan Pedro Ascona, quién fue procesado sin prisión preventiva y también embargado por 250.000 pesos. El Juez federal subrogante de la zona encargado del caso es Hugo Greca, lo acusó por los delitos referidos a la confección y distribución de folletos nazis en la vía pública.

El hecho se registró el año pasado, y tal como mencionábamos antes, la denuncia la realizó, Guillermo Campano, abogado local junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Panfletos con ideología Nazi en las calles de Viedma. Foto: El Extremo Sur

Lo que se sabe de Azcona es que era docente en le Centro Universitario regonal Zona Atlántica, y empleado en la Gerencia de la Dirección de Catrastro de la provincia. Fue acusado de diseñar, editar, imprimir, acopiar y difundir panfletos con frases de simbología nazi, en diferentes partes de la ciudad de Viedma, donde se promovía la ideología nazista, basada en ideas y teorías de superioridad racial.

Esto no fue solo en la vía pública, una vez que allanaron su casa se encontraron con más panfletos que tenían referencias explícitas a la ideología Nazi, en contra del matrimonio igualitario, Las Madres de Plaza de Mayo, en el mismo pedía “aniquilar el accionar del terrorismo separatista de los anarco- mapuches de la RAM enemigos de la Nación, y del pueblo Argentino”.

En su defensa, el acusado señaló que sus principios y valores no tienen que ver con esas ideologías y afirmó que “se encuentra en pareja desde 2017 con una persona de tonalidad de piel morena”.

Según informa el Diario Río Negro, el juez Greca estableció que serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participen en una organización o realizaren propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. “En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.