La causa judicial por los incendios que arrasaron miles de hectáreas de bosque nativo en El Bolsón sigue avanzando y en medio de la reformulación de los cargos para los seis acusados, se detalló que el fuego se inició porque apagaron mal el fuego luego de hacer tortas fritas.

//Mirá también: “Vamos a pedir la pena máxima”, dijo la Gobernadora de Río Negro por el incendio

La catástrofe ambiental se produjo en el mes de enero en un lote ubicado en el barrio Mirador de Los Repollos y destruyó más de 6.000 hectáreas de bosque, todo producto de la negligencia humana.

Las llamas consumieron bosques nativos en El Bolsón (Twitter: @IzquierdaDiario).

¿Cómo se inició el incendio que consumió más de 6.000 hectáreas en El Bolsón?

Encendieron fuego con intenciones de cocinar sobre una parrilla y una sartén unas tortas fritas que habían amasado”, detalló Francisco Arrien, fiscal de la causa en una audiencia por reformulación de cargos en contra de los seis acusados con domicilio en Cipolletti y Fernández Oro.

Los acusados cocinaron sin advertir que cerca de la parrilla había un pilar a menos de un metro, y luego de comer se fueron sin apagar correctamente el fuego, lo que provocó un incendio que estuvo activo durante varios días y que arrasó con todo lo que se cruzó en el paso por la Comarca Andina.

La Gobernadora rionegrina aseguró que van a pedir la pena máxima.

El Fiscal, además de remarcar la gravedad de no haber tomado los recaudos para evitar el incendio, este accionar puso en peligro a la seguridad pública y la vida de tres personas que quedaron rodeadas por las llamas y se resguardaron en una lancha yendo al centro de la laguna.

¿Cuál es la pena para quienes provocaron el incendio en El Bolsón?

Es por esto que la causa quedó caratulada como “estrago por incendio culposo agravado” y cada uno de los imputados lo está como coautor. La pena que estipula el artículo 189 del Código Penal es de un mes a un año de prisión por este delito, pero si se le suma que se puso en riesgo de muerte a una persona, la pena se puede elevar a cinco años de cárcel.

//Mirá también: “No se puede respirar”, el duro relato de una vecina que sufre los incendios en Río Negro

A la hora de dar su testimonio, ninguno de los seis acusados habló y su abogado no se opuso a ninguna de las descripciones del hecho. La causa seguirá hasta el lunes 4 de abril del 2022.