Tras años de usurpaciones, durante agosto del 2022 los ataques en Villa Mascardi revivieron y se aseveraron. Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, anunció que tras una larga investigación, detectaron que los terrenos tomados por comunidades mapuches serían ocupados por gente que estos reclutan.
La mandataria provincial señaló que se encuentran en un contexto muy particular y difícil, refiriéndose a los conflictos desatados en la región, ubicada dentro del departamento de Bariloche. Según pudo averiguar, las personas que ocupan los terrenos expropiados serían de Buenos Aires y Chubut.
En otras palabras, se trata de “falsos mapuches” reclutados por los grupos originarios involucrados en estos ataques. En este marco, Carreras admitió que, si bien estos asaltos comenzaron hace 6 años en Villa Mascardi, este 2022 se volvieron más violentos.
El Gobierno nacional actuará frente a las usurpaciones en Villa Mascardi
En este sentido, la gobernadora informó que se encuentra en constante diálogo con el Gobierno nacional a fin de encontrar una solución a corto plazo. Cabe destacar que los vecinos de la región se movilizaron el pasado domingo 2 de octubre en repudio de estas tomas.
En una entrevista para CNN Radio, Carreras indicó: “Estamos trabajando muy firmemente para que el Estado nacional protagonice la seguridad en la zona”. Desde hace años que es violentada por estos grupos de “encapuchados”, y con el tiempo se han aseverado estos asaltos.
Ahora bien, tras las negociaciones con la mandataria rionegrina, el Gobierno finalmente anuncio el envío de un gran armado de un comando con las cuatro fuerzas de seguridad para controlar los ataques.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Por ello, Carreras calificó al ministro Aníbal Fernández como “un interlocutor de alta escucha”, debido a su rápida respuesta.