Después de la polémica que se generó, por la carta de Alberto Fernández donde desligaba al gobierno nacional del conflicto con los grupos mapuches, 190 efectivos de fuerzas federales fueron enviados a la provincia de Río Negro para combatir con la Resistencia Ancestral Mapuche.

// Mira también: Estela de Carlotto defendió a los mapuches: “Los terroristas son los que roban, no los que reclaman lo propio”

En ese marco, la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras celebró que hayan llegado los efectivos policiales y minimizó el comunicado del Presidente de la Nación. “Detrás de la carta llegaron fuerzas federales. Más que debate o cruce de palabras que son en vano, me concentro en las soluciones. Es positivo que más allá del tono de la carta se haya concretado el envío de fuerzas, porque son delitos y que exceden los límites de la jurisdicción de Río Negro”, expresó.

La mandataria provincial dialogó con Sábado Tempranísimo, por Radio Mitre, y aseguró que “hay una obligación conjunta”. “El Gobierno nacional cuenta con los servicio de inteligencia, lo cual no cuenta la provincia. Siempre que ha tenido que actuar la policía local lo ha hecho como corresponde. Acá hay un grupo delictivo, se lo considera terrorista porque atacan la integridad física de las personas y de sus bienes. Intentan socavar el orden constitucional e institucional”, agregó.

Otro ataque Mapuche en Río Negro: un incendio destruyó un club andino en El Bolsón. Captura de video.

Por otro lado, la gobernadora denunció que hay “gran complicidad por parte de algunos funcionarios que instigan estos hechos de violencia”. En ese sentido, aseguró que se debe a que “buscan objetivos políticos que perjudican al normal funcionamiento de las instituciones”.

// Mira también: El PRO y la UCR acusaron a Alberto Fernández de “abandonar” a Río Negro y defendieron a la gobernadora

“El problema es serio, no estamos pidiendo violencia pero sí pedimos un Estado nacional presente al igual que el jurisdiccional. Creo que la justicia federal tendrá una actitud diferente a la que ha tenido. Ahora hay una jueza subrogante nueva que tengo la expectativa de que se comprometa con la situación”, cerró Carreras.