Alud en Bariloche: surgen nuevas pistas sobre qué habría causado el accidente

A medida que avanza la investigación aparecen algunas teorías de por qué se desmoronó el terreno cercano al hotel, en donde había una obra ilegal en construcción.

El terreno que se desmoronó y causó el alud en Bariloche era parte de una obra no autorizada.
El terreno que se desmoronó y causó el alud en Bariloche era parte de una obra no autorizada. Foto: Bariloche2000

El lunes 6 un alud destrozó un hotel de Bariloche y se llevó la vida de tres uruguayos. El mismo fue causado por un terreno que se desmoronó, en el cual había una obra no autorizada. Varios especialistas, frente a esto, brindaron teorías de qué pudo haber causado el derrumbe.

Mientras la Justicia continúa indagando el origen del accidente, especialistas consultados por Diario Río Negro dieron algunas pistas de lo ocurrido. Para ello, se tuvo en cuenta una investigación reciente que reveló la presencia de varios departamentos en construcción en el centro de Villa Huinid.

A pesar de que dicha obra ya contaba con una platea y un obrador, la municipalidad de Bariloche no la había autorizado, pero recién en 2021 lo descubrieron y la paralizaron.

Carlos Yema, ingeniero de presas, analizó el caso y detectó que los gaviones, que sostenían una pared de tierra -de unos 10 metros de alto- y que se había hecho en el terreno derrumbado, no estaban fundados en la roca o en el subsuelo, sino sobre el suelo.

Un alud destrozó el Hotel Bustillo, en Bariloche.
Un alud destrozó el Hotel Bustillo, en Bariloche. Foto: Marcelo Martínez

En este sentido, indicó que el agua hace un empuje y que, para no agregarle esfuerzo a un muro, es preciso garantizar el escurrimiento mediante barbacanas, antiguas aberturas que se usaban en los muros de los castillos, o sino algo similar a ellas.

Los gaviones son cubos de alambre tejido rellenos de piedras. En el corte transversal de la ladera donde se los ve, uno puede notar que están apoyados en tierra suelta. El ingeniero entonces explicó que no se profundizó lo suficiente como para que se afirmara sobre roca o tierra más firme, y en consecuencia se derrumbó el terreno.

El agua se filtró por la espalda de los gaviones y erosionó la base”, indicó el ingeniero. No obstante, no fue el único especialista consultado por el medio.

Así quedó el hotel de Bariloche tras el alud.
Así quedó el hotel de Bariloche tras el alud. Foto: Bariloche 2000

La doctora en Ciencias Ambientales, Manuela Fernández, afirmó que el alud se podría haber evitado: “Uno puede predecir la magnitud de una amenaza. Si hablamos de un terremoto, un especialista en geología evalúa el peligro y realiza un mapa de peligros que se divide en alto, medio o bajo. Se cuantifica y se analiza el evento natural”.