Agua turquesa y mucho verde: descubrí los increíbles pozones que se esconden en El Bolsón

Este destino es ideal para los amantes de la naturaleza patagónica y del trekking.

Los pozones de El Bolsón, las maravillas patagónicas a las que se llega con una caminata.
Los pozones de El Bolsón, las maravillas patagónicas a las que se llega con una caminata. Foto: El Bolsón Trekking

El Bolsón es uno de los destinos patagónicos más elegido por los turistas debido a su belleza natural. Y es que, en este sitio, también se ocultan unos increíbles pozones de aguas turquesas, ideales para relajarse y desconectarse de todo.

Dichos sitios regalan un paisaje casi de ensueños: se trata de tres piletones transparentes con un color tirando a turquesa, formados naturalmente por el cauce del Río Azul entre las rocas de montañas.

Para llegar allí hay que hacer una caminata, que si bien puede ser cansadora para algunos, el destino motivará a seguir. Cabe recordar que estos pozones están a algunos pasos del nuevo camping llamado Los Pozones en su honor.

Cómo llegar a los pozones de El Bolsón

Lo primero que hay que hacer, según detallaron desde Diario Río Negro, es ir a la Oficina de turismo de allí, ubicada en frente de la Plaza Pagano. Allí no sólo darán las indicaciones sobre cómo llegar al estacionamiento donde da inicio al sendero, sino que tomarán todas las medidas de seguridad.

Además de advertir que hay que llevar ropa cómoda y agua consigo mismos, se debe estar atento a todos los carteles (el sitio está muy bien señalizado, con lo cual es difícil perderse) y hay que registrarse previamente en la página web de ANPRALE haciendo clic aquí, esto a modo de precaución.

Los pozones de El Bolsón, una maravilla de la naturaleza patagónica.
Los pozones de El Bolsón, una maravilla de la naturaleza patagónica. Foto: El Bolsón Trekking

El primer destino será La Chacra de Wharton, a 17 kilómetros del centro de El Bolsón. Se puede viajar hasta allí a través de auto: el camino está asfaltado salvo por los últimos 2 kilómetros que son de camino de tierra, pero aún así en buen estado.

No obstante, si uno no cuenta con vehículo, ¡no hay de qué preocuparse! Desde El Bolsón está la opción de ir en colectivo tomando en la plaza Pagano el transporte La Golondrina cartel “a Wharton”, la parada es justo en el cruce.

Una vez allí, los que vayan en coche pueden dejarlo en un estacionamiento pago. Cabe destacar que, si uno se mueve en vehículo desde El Bolsón, debe tomar la ruta 40 dirección norte como saliendo hacia Bariloche.

Los pozones de El Bolsón ofrecen un paisaje único, con aguas turquesas y cristalinas.
Los pozones de El Bolsón ofrecen un paisaje único, con aguas turquesas y cristalinas. Foto: El Bolsón Trekking

Después de pasar el puesto de control policial, se abre a la izquierda el camino que conduce a Mallín Ahogado. Siguiendo por esta calle principal, luego de unos 8 kilómetros aparecerá el cartel indicador a Wharton, y se deberá girar a la izquierda.

Al final de ese sendero, el o los turistas se encontrarán con el cruce de la familia Wharton, donde podrán estacionar tu auto para comenzar el trekking. La aventura inicia en este momento.

La ubicación exacta de los piletones del río Azul

Después de descender unos 40 minutos caminando, se llegará a la confluencia y aparecerá un famoso lugar llamado The Gaucho Beer. El mismo ofrece comidas y bebidas que se sirven en mesas de madera al lado del río.

Al continuar desde allí, el sendero llevará a los visitantes a dos pasarelas: la primera del Río Blanco y la segunda del Río Azul. Es a partir de este punto que arranca la caminata, la cual regalará unas postales inigualables.

Camping en los pozones de El Bolsón.
Camping en los pozones de El Bolsón. Foto: El Bolsón Trekking

Se trata de un sendero de montaña de unos 5 kilómetros con un trekking corto y fácil de transitar, porque si bien es montañosa la zona, no es complicado el camino. Una vez recorrida esta distancia, Julio, el dueño, dará la tan esperada bienvenida.

En seguida resaltarán los tres pozones, donde cada uno regala colores distintos, que van desde el verde al azul. Varias personas han realizado este trekking más de una vez por lo fascinante de este destino.

Consejos para el trekking hacia los pozones de El Bolsón

  • Las autoridades locales insisten en que las personas se registren en la web del ANPRALE a modo de seguridad, ya que no hay señal en el lugar. (Clic aquí).
  • Es fundamental llevar una botella de agua, protector solar, lentes de sol y calzado cómodo, en lo posible deportivo.
  • El agua es muy fría por el deshielo, pero los valientes pueden llevar traje de baño para disfrutar de los pozones.
Se puede meter al agua de los pozones, aunque está muy fría por el deshielo.
Se puede meter al agua de los pozones, aunque está muy fría por el deshielo. Foto: El Bolsón Trekking
  • Hay que prestar atención a la señalizaciones y no salirse de los senderos.
  • Está prohibido iniciar cualquier fuego, llevar parlantes y arrojar basura.
  • Tampoco se puede arremeter contra la fauna y flora del lugar: no se pueden arrancar flores ni plantas ni acercarse a los animales.
  • Si bien se aconseja llevar su propia comida quienes quieran acampar, el sitio igualmente cuenta con una proveeduría básica donde preparan platos del día para que no te falte nada.

Los precios por acampar en el camping Los Pozones

Pasar la noche sale $2000 por persona, y la ducha otros $300. Cuenta con 10 mesas, 30 carpas, baños con inodoro y agua corriente. El Parador tiene bebidas y alimentos. El pan está a $800 y las tortas fritas a $1200.

Se trata de un sitio ideal para despejarse junto a la naturaleza. Se puede caminar, correr (sin salirse de las indicaciones), nadar, tomar sol y comer. Mientras se mantenga todo limpio, sin fuego ni música fuerte, el disfrute no faltará.

Temas Relacionados