Conocé Cajón Azul, un paraíso lleno de piletones, senderos y arroyos cristalinos que esconde Río Negro

Es uno de los sitios más visitados cuando se llega a El Bolsón.

Cajón Azul, el paraíso de arroyos cristalinos y senderos ubicado en El Bolsón.
Cajón Azul, el paraíso de arroyos cristalinos y senderos ubicado en El Bolsón. Foto: Axel Agustin

Para los amantes de la naturaleza, los arroyos con aguas turquesas y los senderos que permiten hacer trekking, su destino ideal está en El Bolsón, Río Negro. Se trata del tan conocido Cajón Azul, un sitio famoso por su belleza y actividades.

Regala un paisaje natural casi de ensueños, integrado por piletones de aguas transparentes y cristalinas, formados naturalmente por el cauce del Río Azul entre las rocas de montañas con picos nevados.

El Cajón Azul, un paraíso patagónico ubicado en El Bolsón, Río Negro.
El Cajón Azul, un paraíso patagónico ubicado en El Bolsón, Río Negro. Foto: mateo.lona

Plagado de bosques, ofrece una excursión imperdible y muy popular entre los turistas. De camino entre Bariloche y Esquel, a 121 y 163 kilómetros respectivamente, se podrá encontrar este paradisíaco lugar patagónico que vale la pena visitar.

El Cajón Azul, ubicado dentro de El Bolsón, Río Negro.
El Cajón Azul, ubicado dentro de El Bolsón, Río Negro. Foto: @ernestdearg

¿Cómo llegar al Cajón Azul?

Para llegar es necesario realizar un trekking de montaña de aproximadamente 3 horas. El punto de partida está en la Chacra Wharton, a 14 kilómetros del centro de El Bolsón, donde también comienzan muchas otras excursiones a refugios cómo Hielo Azul, Los Laguitos o El Retamal.

Ahora bien, y en base a lo que se explica en elbolsonguia.com.ar, hay varias maneras de arribar a esta chacra que conecta con el sitio turístico. Algunas de las opciones más convenientes y utilizadas, ya sea por su rapidez o presupuesto, son las siguientes:

  • En colectivo desde la Plaza Pagano: Es posible llegar desde El Bolsón tomando el transporte La Golondrina en la plaza Pagano o en cualquier otra parada. Es una travesía breve y el colectivo llega hasta la entrada de Wharton.
  • Con vehículo desde el centro de El Bolsón: yendo por ruta 40 hacia Bariloche hay que cruzar la garita policial y doblar a la izquierda para tomar el camino por el Circuito de Mallín. Hay que conducir durante unos 20 minutos. Los carteles en la ruta indicarán cuándo volver a doblar a la izquierda, para llegar hasta la Chacra tras 2 kilómetros más de ripio. En el lugar hay estacionamiento pago.
  • Con vehículo desde Bariloche: se puede tomar la ruta nacional 40, arribando a El Bolsón después de 120 kilómetros. Antes de llegar a la zona urbana, doblando hacia la derecha, se podrá acceder al circuito del Mallín, donde siguiendo los carteles en el camino llegaremos fácilmente hasta Wharton.