Se entiende que geográficamente hay localidades que están “aisladas”, pero los gobiernos deberían realizar las acciones necesarias para garantizar el acceso a servicios esenciales como es el de la salud. En las últimas horas, se conoció la odisea que tuvo que atravesar un chileno de 74 años para ser operado: no lo atendieron en Chile, por lo que realizó un viaje “de película” hasta llegar a El Bolsón, en Río Negro.
Se trata de Abelino Montero, chileno que vive en la comuna rural de Paso El León; la misma está ubicada junto al río Manso, que separa al país vecino de Argentina. Este lugar está a 113 kilómetros de Bariloche, pero esto no impidió que el hombre, ayudado por su familia, llegue a Río Negro para ser operado de apendicitis.
Cómo fue el viaje del chileno para ser atendido en un hospital argentino
El hombre comenzó con dolores de panza muy fuertes, como el Paso El León está alejado de las grandes ciudades, acudió a pedir ayuda a Carabineros, según detalla Infobae, pero la respuesta no fue la esperada: por la hora no había más vuelos para llevarlo al Hospital chileno de Puerto Montt.
Ante esta situación, su esposa lo subió a un caballo y, en medio del los gritos de dolor, lo llevó varios kilómetros hasta qué lugareños lo trasladaron en una cuatrimoto. “Le pedimos la cooperación a un lugareño que tiene un cuatrimoto y lo trasladamos, con un tramo final en bote, hasta la frontera”, contó Jaime Anguita, jefe del retén fronterizo a Las Últimas Noticias, y agregó: “Desde ahí, se realizó una coordinación con familiares que viven en El Bolsón y Gendarmería Argentina”.
“De noche y en plena cordillera de Cochamó, Carabineros del Retén, Paso El León, ayuda a trasladar a una persona de 74 años, aquejado por una apendicitis, hasta el límite con Argentina, para que sea intervenido de urgencia en el hospital de El Bolsón”, detallaron desde la cuenta oficial de los Carabineros “Los Lagos”.
En total fueron 3 kilómetros en bote, hasta llegar a la frontera de nuestro país, y de ahí su yerno, que vive en Río Negro, lo trasladó en una camioneta hasta el Hospital de El Bolsón: fue operado de urgencia ya que el cuadro se agravó y derivó en una peritonitis. Afortunadamente, la intervención fue exitosa, y Montero se recupera en el centro de salud.
Luego de toda esta travesía, y sabiendo que Abelino está en buen estado, su familia se lamentó por todo lo que tuvo que atravesar para ser atendido: “Tienen que ver que esa gente está geográficamente aislada y la mayor población es adulta”, se quejó Yuri, su hija, y agregó: “Son inhumanos, estoy dolida y molesta. Fue negligencia de las autoridades, no de Carabineros ni del paramédico”.
Y concluyó: “Doy gracias a los médicos argentinos que está vivo mi papá. No al sistema de salud chileno”. Remarcando la falta de acceso a la salud pública para las comunidades que están aisladas.