Hoy se vota en Río Negro, la segunda elección a gobernador del año

Será la segunda elección desdoblada del año. Tanto el Gobierno Nacional como la oposición están pendientes.

Arrancaron las elecciones en Río Negro ( Jorge Tanos).
Arrancaron las elecciones en Río Negro ( Jorge Tanos).

Siete listas pugnarán este domingo por la gobernación de Río Negro. Será la segunda elección del calendario provincial que comenzó Neuquén el 10 de marzo pasado y que terminará el 27 de octubre, y por el que transitarán los 22 distritos que renuevan autoridades.

Pese al escaso peso de Río Negro en el padrón nacional (1%), la decisión mayoritaria que tomen los 500 mil electores habilitados (suelen votar unos 400 mil), no pasará desapercibida para la Casa Rosada, tampoco para la oposición. Luego de los comicios en Neuquén, el macrismo destacó que en esas elecciones ganadas previsiblemente por el hegemónico Movimiento Popular Neuquino, "el peronismo había sido derrotado". El peronismo, que salió segundo, festejó el lejano tercer puesto alcanzado por Cambiemos. El resultado electoral de Río Negro no escapará a las lecturas en clave nacional.

El gobernador Alberto Weretilneck vio cómo el 22 de marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación terminaba con su voluntad de ir por un tercer mandato. Vetado judicialmente, Weretilneck le cedió el lugar en la boleta de Juntos Somos Río Negro a su candidata a vice, Arabela Carreras, exministra de Turismo provincial. "Nuestras políticas en el territorio son lo contrario de lo que ha sido el macrismo", dijo Carreras, tomando distancia del Gobierno nacional.

Weretilneck también procuró "provincializar" la puja ("va a ser una elección provincial, donde los rionegrinos vamos a decidir nuestros temas de todos los días"). La oposición peronista, en cambio, no dejó de recordar en estas vísperas electorales la buena relación construida entre el gobernador y el presidente Mauricio Macri.

El Frente para la Victoria/PJ lleva como candidato un apellido muy pesado en la provincia. Martín Soria quiere ser gobernador. El mismo cargo que ganó su padre, Carlos "el Gringo" Soria, en 2011. Soria murió el 1 de enero de 2012, del balazo que le pegó en la cara su esposa, Susana Freydoz. La gobernación fue asumida por el vice, que era Weretilneck, por entonces aliado del PJ/kirchnerismo.

"Weretilneck es Macri". Esta fue la consigna que repitió Martín Soria durante la campaña. El Intendente de General Roca buscó asociar las responsabilidades del Gobierno nacional y del local en la crisis que atraviesa la economía frutihortícola. A diferencia de Juntos Somos Río Negro, Soria intentó nacionalizar la elección. Su táctica quedó reflejada en una frase: "El domingo le daremos un cachetazo a Macri y a sus socios en Río Negro". Cerró la campaña con una caminata por Bariloche, la ciudad con más electores de la provincia. Felipe Solá fue de los dirigentes peronistas nacionales que viajó a respaldar a Soria. Daniel Scioli también sumó su apoyo.

Cambiemos lleva como candidata a la diputada nacional radical Lorena Matzen, nacida en Salta y con residencia en Allen. "No me siento abandonada (por la Casa Rosada)", debió decir, ante la notable falta de entusiasmo demostrada desde la Capital Federal. Matzen reivindicó la campaña "artesanal" que llevó adelante. Su apuesta: torcerle el brazo a las encuestas que coincidieron en reservarle un cómodo tercer lugar. Habla de "batacazo". Martín Lousteau le envió un mensaje alentador por medio de las redes sociales. El radicalismo gobernó la provincia desde 1983 hasta 2011. La UCR añora el encadenamiento de los gobiernos de Alvarez Guerrero, Massaccesi, Pablo Verani y Miguel Saiz.

La dirigente del Partido Obrero, Norma Dardik, es la candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). La izquierda aspira a disputar alguna de las 46 bancas de la legislatura provincial.

A la compulsa electoral se les suman el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderado por Jorge Paulic; el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), con Aurelio Vázquez; el Partido Unión y Libertad (PUL), encabezado por Rubén Ali Yauhar.

¿Continuidad del oficialismo rionegrino o el inicio de una seguidilla de triunfos provinciales del PJ? En 2015, el oficialista Juntos Somos Río Negro, con Weretilneck de candidato a gobernador, le ganó fácil al peronista Miguel Angel Pichetto. En las legislativas nacionales de 2017, el FpV de María Emilia Soria, hermana de Martín, venció con casi 200 mil votos a Matzen, la candidata de Cambiemos, que reunió 122 mil.