Gendarmería secuestró material arqueológico de contrabando en Río Negro

El material de gran valor arqueológico y patrimonial era trasladado en un camión semirremolque. El conductor fue detenido.

Gendarmería secuestró material arqueológico de contrabando en Río Negro.
Gendarmería secuestró material arqueológico de contrabando en Río Negro.

Gendarmería Nacional secuestró material arqueológico de contrabando que era trasladado en un camión con semirremolque por una ruta de la provincia de Río Negro, informó esa fuerza.

El hallazgo ocurrió durante el control realizado el pasado martes en la ruta nacional 237, cuando efectivos del Escuadrón 34 "Cabo Primero Marciano Verón" detuvieron un camión que llevaba 234 piezas fósiles amonites (caracoles petrificados) y 658 piedras de gran valor arqueológico y patrimonial.

La evaluación pericial realizada con fotografías a cargo de profesionales del Museo Benardino Rivadavia, confirmó el valor histórico del cargamento.

Según las fuentes, el camión con semirremolque fue hallado a la altura del kilómetro 1611, en cercanías de la localidad de Villa Llanquín. El material ilegal secuestrado se dirigía a Buenos Aires y por el hecho fue detenido el conductor, quien se encuentra a disposición del Juzgado Federal de Zapala.

Llevaba 234 piezas fósiles y 658 piedras de gran valor.
Llevaba 234 piezas fósiles y 658 piedras de gran valor.

Además, los efectivos de Gendarmería detectaron 220 bultos con mercadería de origen chino en el sector de carga, los cuales no contaban con documentación legal.

La infracción en la que incurrió el conductor del camión se encuentra prevista en la ley 25.743, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, y la 24.585 de Minería.