Finalizó la auditoría sanitaria brasileña por la plaga carpocapsa en Río Negro

El objetivo fue analizar las medidas de fiscalización que se implementan para la detección temprana de la plaga carpocapsa.

Peras y manzanas.
Peras y manzanas.

La misión técnico sanitaria brasileña concluyó la auditoria sanitaria iniciada la semana pasada en Río Negro, para analizar las medidas de fiscalización adoptadas para la detección temprana de la plaga carpocapsa, detectada semanas atrás en envíos de frutas argentinas a Brasil y que complicó el comercio bilateral, informaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

"Se verificó la implementación de la medidas adicionales que fueron tomadas en la actual temporada, en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR)", aclararon las fuentes.

El secretario de Fruticultura rionegrino, Carlos Banacloy, dijo a Télam que "se presentó la manera que se trabaja en el SMR, con intensificación de controles en cortes de empaque y en báscula, para que ellos lo evalúen y así nos anticipamos a mostrarles cómo será en la temporada siguiente".

Durante la recorrida por los establecimientos donde se detectó la plaga, la comitiva brasileña hizo foco en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), visitó los empaques regionales y verificó que se cumpla con el Plan de Trabajo "en término de corte y habilitación de lotes y tareas de pre embarque", agregaron las fuentes.

También se analizó el Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad Frutícola (Sigtraza), donde se detectó la plaga, y las medidas que se tomaron al respecto; en ese marco, se solicitó la documentación de respaldo.

El año pasado la Secretaría de Agroindustria relevó más de 33.000 hectáreas y detectó que había 10% de chacras con montes frutales abandonados con más de tres años sin trabajo cultural, "ese es el sector que más presión realiza sobre el resto del valle", señaló Banacloy.

El secretario rionegrino dijo que el miércoles por la tarde se reunirán los sectores involucrados para realizar una evaluación y ver de qué manera se llega a la frontera sin riesgo sanitario, indicó.