Río Negro inició la carrera electoral hacia el 7 de abril con siete listas para gobernador

545.695 personas participarán de los comicios provinciales en los que se elige Gobernador, Vice y Legisldores.

Elecciones
Elecciones

Las elecciones provinciales en Río Negro será el próximo 7 de abril y la carrera proselitista ya está en marcha, con siete las listas que competirán para suceder al gobernador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y los principales rivales serán el Frente para la Victoria, (FpV), con Martín Soria a la cabeza, y Cambiemos, con la radical Lorena Matzen.

Weretilneck, que aspiraba a un tercer mandato, luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que lo inhabilitó, finalmente anunció que será una mujer quien encabece la lista por la fuerza oficialista. La elegida es la ex ministra de turismo Arabela Carreras, acompañada por el roquense Alejandro Palmieri.

A la compulsa electoral se les suman el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderado por Jorge Paulic; el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), con Aurelio Vázquez; el Partido Unión y Libertad (PUL), encabezado por Rubén Ali Yauhar, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conducido por Norma Dardik.

También en los comicios de abril se elegirán los 46 legisladores provinciales, 22 elegidos por representación poblacional, y 24 por circuitos, 3 por cada uno, y el 16 de junio fue la fecha propuesta como optativa para que se realicen las elecciones municipales.

"Tenemos el orgullo más grande que podamos tener por más que nos hagan la zancadilla", dijo Weretilneck en un acto proselitista en la localidad de Fernández Oro.

"Los jueces nacionales, haciendo caso a lo que solicitaron Martín Soria y Lorena Matzen decidieron que no podamos participar y nos han proscripto de esta elección", indicó en referencia al fallo.

Asimismo, Weretilneck llamó a ir a votar con las mismas ganas por "la boleta verde, que es la boleta de la libertad, de la independencia, de los intereses de los rionegrinos".

Por su parte, Soria, que comparte la lista con la senadora Magdalena Odarda, en un acto realizado en la localidad de Allen, señaló: "Es un día muy especial, hoy no puedo dejar de mencionar que se cumplieron las palabras proféticas del propio gobernador hace un año atrás; no se puede señor, no se puede un tercer mandato, no se puede violar la Constitución".

"Somos rionegrinos los que generamos el gas, la luz, el petróleo que mueven a la Patria argentina", enumeró Soria, y continuó con la lista de recursos naturales, turísticos y económicos.

En el acto, entre otras críticas, Soria señaló que "hay que fomentar la economía privada, y no tener un gobernador que siguiendo a su jefe, (el presidente) Mauricio Macri, nos está asfixiando con los impuestos, inmobiliarios y con ingresos brutos".

El binomio de Cambiemos esta conformado por la dupla de la radical Matzen y la dirigente del PRO Flavia Boschi.

Matzen, en referencia al fallo de la Corte Suprema, afirmó que "siempre sostuvimos que la Constitución esta para ser cumplida y las instituciones para respetarlas".

"No hay lugar para proyectos personalistas", advirtió, y agrego que "proponemos un gobierno con equipo y vocación de trabajo porque podemos vivir mejor".

"Seguiremos con nuestro trabajo, vecino a vecino, para contarles nuestra propuesta en pos de un Estado progresista y con visión de presente y futuro", remarcó la candidata.

En Río Negro, son 545.695 las personas que estarán en condiciones de elegir gobernador, vice y legisladores, en un total de 1649 mesas en toda la geografía provincial.