"Ese disparo no era para Atahualpa", declaró el ex comisario a cargo de la investigación

El investigador repitió la declaración que realizó en 2014. 

Juicio de Atahualpa (Marcelo Ochoa).
Juicio de Atahualpa (Marcelo Ochoa).

En una nueva jornada del juicio por el crímen de Atahualpa Martínez Vinaya en 2008, declaró Alfredo Omar Sosa, el comsario que estuvo a cargo de la investigación hasta 2011 y declaró lo mismo que durante el jucio anterior.

El policía reiteró que el autor del disparo fue Leandro Mildenberger, sujeto que tiene antecedentes por venta de drogas, según detalla VDMNoticias. El ex comisario sostuvo su sospecha en cuanto al accionar de la Policía de Río Negro y manifestó que Atahualpa "estuvo en el lugar equivocado".

Además, sostuvo que Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo recibieron la orden de deshacerse del cuerpo pero no fueron quienes mataron al joven. Según la información que expuso el uniformado, el fin de semana del crimen Mildenberger y los hermanos Darmi y Jorge Acuña "salieron a cobrar deudas por menudeo de drogas" por lo que estuvieron "apretando jóvenes".

En esta parte del relato señaló que Atahualpa "no tenía nada que ver con la venta de estupefacientes" pero que estaba junto a una persona que si se relacionaba con estas personas y la quiso defender.

Para ajustificar su hipótesis de que el crimen "fue por errar", sostuvo que de ser Atahualpa el destinatario el disparo "hubiera sido de frente o de espalda [....] Pero fue de costado porque, estimo y deduzco, que quiso cubrir, que quiso defender a alguien".

La reconstrucción la hizo gracias al aporte de una testigo cercana a Mildenberger y llamados anónimos. El hombre llamó al testigo y le confesó que se mandó "una macana" y sostuvo: "Dicen que lo maté yo pero no me acuerdo”. Luego, con colaborción de la Policía provincial escapó de la región.

A su vez Sosa señaló a dos efectivos que aún están en actividad como los responsales de que se filtraran las declaraciones de testigos y los resultados de las pericias, Hernán Andrés Toloi fue uno de ellos.

Además, el investigador sostuvo que había información que no se le brindaba y sostuvo que durante la investigación y al ver uniformados involucrados empezó a sentir "un cierto recelo por la tarea que estaba realizando".

"Para mí no querían matarlo. Conforme a mi experiencia y la cantidad de casos complejos que he investigado, Atahualpa estuvo en un lugar equivocado. Ese disparo no era para Atahualpa. Atahualpa era un buen chico, era un defensor de todos los jóvenes. Lo averigüé y me consta. Defendía a todo el mundo, hasta a los amigos adictos y con problemas con la Justicia", señaló.

A pesar de esta declaración y sospechas de quien intervino en la investigación hasta 2011, Mildenberger no fue llamado a declarar por el crímen del joven.